MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este es el nivel más alto en la historia del departamento y le permitirá tener mejores posibilidades al acceder al mercado financiero
La firma Fitch Ratings le otorgó la calificación AAA al Atlántico, un nivel que es el más alto en la historia del departamento y que le permitirá tener mejores posibilidades a la hora de acceder al mercado financiero y al mercado de valores y, así, conseguir más recursos para la inversión social.
“La calificación AAA es un reconocimiento al trabajo serio, responsable y comprometido en el manejo de las finanzas públicas y nos trae beneficios en el sentido que reduce el costo de nuestra deuda y nos permite acceder a mayores recursos, menores intereses y más inversión en los programas que benefician a nuestra gente”, dijo la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
Entre los factores clave que se tuvieron en cuenta para la calificación estuvieron el hecho de que las finanzas del departamento son más fuertes que las de sus pares y que este se ha visto menos afectado por la situación del país.
Además, la Gobernación del Atlántico resaltó que esto hito se alcanzó gracias a la modernización institucional y a la gestión tributaria adelantada durante la administración de la actual gobernadora.
“Fueron tres pilares para lograr esta gran noticia para el Atlántico, el primero, hemos logrado una gran gestión tributaria, tuvimos una caída de los ingresos en 2020, pero fuimos responsables y esas señales que enviamos al sector financiero fueron fundamentales; ajustamos rápidamente nuestro presupuesto de gastos, sabíamos que en 2020 la prioridad tenía que ser la atención de la emergencia sanitaria y aplazamos un poco inversión, ajustándonos a la nueva realidad, para cuando llegara diciembre no cerráramos del todo", explicó Noguera.
La gobernadora también aseguró que el departamento también honró sus deudas en el sentido en que no se refinanció el pago de las cuotas de intereses. Además, "el Plan de Desarrollo que le presentamos a la asamblea con el marco fiscal de mediano plazo, también estaba ajustado a la nueva realidad", dijo.
La calificadora resaltó que, aunque en 2019 el departamento tuvo ingresos por $349.000 millones, en 2020, a pesar de ser un año golpeado por la pandemia, se logró mantener los ingresos relativamente estables, llegando a una suma de $285.000 millones. Mientras que en 2021 la administración llegó a la cifra récord de $386.000 millones.
El recién posesionado presidente del Grupo Bicentenario, Germán Ávila, explicó los ejes que busca el conglomerado de $183 billones
La compañía señaló que esto mitiga su riesgo de refinanciación hasta 2028 y agregó que va en línea con los objetivos del plan financiero