MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La agencia calificadora de riesgo resaltó el compromiso del Gobierno Nacional con los propósitos macroeconómicos y la sostenibilidad fiscal
La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings confirmó ayer la nota crediticia soberana de Colombia en BB+ con perspectiva estable y resaltó la solidez de instituciones como el Banco de la República.
Según el informe de la agencia, “las calificaciones de Colombia reflejan el historial de estabilidad macroeconómica y financiera del país, respaldado por un banco central independiente con un régimen de objetivos de inflación y una moneda de libre flotación”.
Sin embargo, de acuerdo con la calificadora, las notas soberanas de Colombia, “se ven limitadas por los elevados déficits fiscales y las inciertas perspectivas de consolidación necesarias para garantizar una relación deuda/PIB estable, una elevada carga de intereses y una gran dependencia de las materias primas”.
La decisión de Fitch sobre Colombia se da apenas un mes después de que otra calificadora, Moody’s Ratings mantuviera también la nota en Baa2, con lo que dejó sin cambios el grado de inversión del país. Sin embargo, cambió la perspectiva de estable a negativa. Por otro lado, S&P también tiene una calificación BB+, pero con perspectiva negativa.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, resaltó que “la calificadora de riesgo Fitch ha puesto un voto de confianza en el país, resaltando la resiliencia y la historia de responsabilidad macroeconómica y fiscal, destacando las decisiones de recorte de gasto con el fin de mantener la sostenibilidad fiscal”.
Fitch también se refirió al crecimiento del PIB de Colombia y aseguró que se acelerará, pero seguirá muy bajo en el corto plazo. “Se espera que el crecimiento del PIB sea de apenas el 1,5% en 2024. La demanda interna sigue siendo débil debido a la continua política monetaria restrictiva, ya que las tasas reales siguen siendo altas a pesar del comienzo del ciclo de recortes del banco central”, dijo la calificadora en su informe. Fitch espera que la formación bruta de capital fijo siga siendo débil después de caer un 9,5% en 2023.
La agencia calificadora habló en su informe sobre Colombia de la aprobación de la “histórica reforma pensional” en junio de 2024, a pesar de la ruptura de la coalición del Gobierno en el Congreso a principios de 2023.
“Esta crea pilares solidarios y semicontributivos, con un costo fiscal estimado de 0,3% del PIB, y redirige las contribuciones previsionales (hasta 2,3 veces el salario mínimo) a un fondo de pensiones público desde cuentas privadas individuales en el futuro, lo que podría tener implicaciones en el mercado local”, dijo Fitch. Agregó que las perspectivas para otras iniciativas son inciertas por la mayor oposición en el Congreso.
Durante la visita en seis meses, se trabajará de manera conjunta con las autoridades colombianas en la revisión de estos temas
El presidente de la empresa estatal, Ricardo Roa, admitió el argumento sobre la deuda, pero negó la presión del presidente Petro
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025