MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El retraso en la entrega de obras como Hidroituango, que generaría 2,4 GW, podrían seguir impulsando los precios spot este año
La calificadora de riesgo Fitch Ratings advirtió que las tarifas energéticas en el mercado spot podría mantener su alza promedio de 4,8% año tras año si no se aumenta la capacidad eléctrica conforme al crecimiento de la demanda.
En octubre, los precios spot registraron un promedio de US$300 por kWh (kilovatio-hora), lo que correspondería a un incremento de 183% frente al mismo mes de 2021, cuando la cifra era de $106 kWh.
Fitch recalcó que la capacidad nacional logró un crecimiento de 2,2% en el tercer trimestre del año, lo que habría sumado unos 200 megavatios (MW) de capacidad térmica (que es operada por Celsia) y 98 megavatios de nuevas fuentes de energía renovables no convencionales (Ernc).
Sin embargo, estos avances no serían un seguro a la tarifa, pues si no se avanza en otros proyectos de energía como Hidroituango, que podría añadir 2,4 gigavatios (GW) a la capacidad, pero que una vez más pidió ampliar el plazo para la puesta en marcha, o los proyectos Ernc en la Guajira que tampoco empezaron a operar en 2022 y que sumarían otros 2,0 GW, el precio spot podría seguir en ascenso.
La calificadora dice que por cuenta de mantenimientos, en octubre tampoco se contó con unos 1,1 GW de capacidad hidroeléctrica y 376 MWde capacidad térmica a corte de octubre de 2022, lo que presionó los precios al contado.
Si se revisa el histórico del año, el incremento se empezó a ver desde agosto, como consecuencia, además, de las condiciones hidrológicas que ha enfrentado el país, los niveles de los embalses y las entradas hidroeléctricas, que han estado casi 115% encima de la cifra histórica.
La respuesta para Fitch, tendría que incluir la renegociación de contratos entre generadoras y comercializadoras, además de un cambio en el mecanismo de indexación tarifaria del IPP o Índices de Precios al Productor y el IPC, al consumidor.
La reducción de las tarifas, que ya han sido aplicadas por varias empresas, podrían estar entre 4% y 8% para final de año, según espera la calificadora.
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
Entre sus iniciativas, la propuesta busca establecer el financiamiento estatal directo y la conversión de las deudas actuales en becas
Frente a las advertencias en el sector, Corficolombiana señaló que un alza de 10% en el hidrocarburo para cubrir la demanda tendría impacto en los precios y la inflación