MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Dane reveló que la tasa de informalidad se ubicó en 48,7% en noviembre de 2020, un aumento de 1,5 puntos frente al año anterior
Una de las consecuencias más visibles de la pandemia del covid-19 tiene que ver con el mercado laboral, lo que se ve no solo en los índices de desempleo, que vienen mostrando una recuperación después de haber tocado cifras récord en abril del año pasado, sino también en la tasa de informalidad, que en noviembre de 2020 se ubicó en 48,7%.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la población ocupada para noviembre del año pasado, en las 23 ciudades principales, fue de 11 millones, lo que quiere decir que hay 1,1 millones de ocupados menos de lo que había en el mismo mes del año anterior, cuando la cifra se ubicó en 12,1 millones.
En número de personas, el impacto de la caída fue mayor entre los formales, que pasaron de ser 6,4 millones a 5,7 millones, es decir, 700.000 ocupados menos en esa franja del mercado laboral. Los informales, en cambio, pasaron de 5,67 millones a 5,38 millones, lo que implica que en noviembre hubo 300.000 trabajadores informales menos que en el mismo periodo de 2019.
La tasa de informalidad, sin embargo, creció 1,5 puntos porcentuales, tanto en las 13 ciudades principales como en las 23 en las que el Dane hace la medición. En el primer caso, la tasa subió de 46,2% a 47,7%, mientras que, en el segundo caso, la cifra subió de 47,2% a 48,7%.
Podría parecer una contradicción que caiga el número de personas informales y suba la tasa de informalidad; no obstante, esto se explica porque, por cuenta de la pandemia, el universo total de personas ocupadas es menor al que había un año antes y, tras la recomposición del mercado laboral, los informales representaron una mayor porción del total.
“El aumento del porcentaje de informalidad a 48,7% evidencia la presión a la informalidad para el acceso a bienes y servicios vitales en la recuperación de los niveles de empleabilidad que se explica por la ausencia de amortiguadores sociales, que amparen periodos de crisis y desempleo que promuevan el tránsito a la recuperación del empleo en condiciones de formalidad”, señaló Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.
Las ciudades que mostraron la mayor proporción de informalidad para noviembre de 2020 fueron Cúcuta (72,2%), Sincelejo (64,4%) y Santa Marta (63,5%). En cambio, las que registraron los índices más bajos fueron Manizales (38,2%), Bogotá (41,9% y Medellín (43,4%).
Sin embargo, si se comparan estos datos con los del mismo periodo del año anterior, puede verse que la pandemia tuvo un impacto diferenciado en las distintas ciudades. De hecho, en las que más creció este índice fueron: Florencia, que con una tasa de 60,6% tuvo un aumento de 6,2%; Cali, que creció 5,3% y se ubicó en 49,3%; Barranquilla, que con una tasa de 59% registró un alza de 3,2 puntos porcentuales; Medellín, que creció 3%; y Cartagena, con un crecimiento de 2,4% en la tasa de informalidad, que ubicó el dato total en 56,2%.
La pandemia cerró la brecha de género entre la población informal
Otro efecto de la pandemia tiene que ver con que se redujo la brecha de género en este indicador. Esto, porque la tasa de informalidad entre los hombres en las 13 ciudades principales subió a 47,7%, lo que supone un alza de 3,2 pp frente al 44,5% de 2019. Para las mujeres, en cambio, la proporción de informalidad se ubicó en 47,8%, una caída de 0,4 puntos frente a 48,2% del año anterior.
El Ministerio invitó a los ciudadanos a participar en la creación del decreto, pues la ciudadanía podrá presentar observaciones y comentarios hasta el 14 de enero de este año
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el sistema de turnos continuará hasta el final del mes de enero de 2025
A partir del 15 de julio de 2025, la jornada laboral en Colombia experimentará una nueva reducción, pasando de 46 a 44 horas semanales