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Exportaciones no minero-energéticas representan 95% de los despachos
Así como hoy la Selección Colombia buscará abrirse camino contra Inglaterra para permanecer en Rusia y continuar a cuartos en el Mundial 2018, varias empresas nacionales han sabido aprovechar el comercio con el gigante euroasiático para hacer llegar sus productos a un mercado de 144,34 millones de habitantes.
Cifras de ProColombia detallan que las exportaciones totales a este país fueron en 2017 US$81,76 millones, y que los bienes que más se despachan a este destino son no minero-energéticos, los cuales representan 97,9% y por los que se recibieron US$80 millones.
“Colombia cuenta con empresas que exportan a Rusia y nos demuestran que llegar a un mercado lejano no es imposible. En 2017, Colombia le vendió a este país US$80 millones principalmente en productos agrícolas como café y frutas, y de valor agregado como los globos de látex”, explicó Felipe Jaramillo, presidente de la entidad.
Precisamente, en este grupo de exportaciones, flores y plantas vivas representan 34,8% del total, las agroindustriales 29,8%, y los productos agrícolas 17,0%, mientras que las exportaciones pecuarias equivalen a 15,0% del total, las de productos metalmecánicos 1,0% y otro tipo de despachos 2,2%.
Cinco casos de éxito
Algunas compañías colombianas ya juegan en este mercado. Bengala Agrícola, por ejemplo, ha exportado 80 contenedores de piña fresca desde 2016; Caribbean Exotics envía uchuva, gulupa, granadilla, pitaya, feijoa y tomate de árbol; Ascafé hace llegar sus productos a Rusia desde el año pasado y la Industria Licorera de Caldas hizo su primera exportación en las mismas fechas del Mundial. Este mes, 18.452 botellas de Ron Viejo de Caldas llegarán al país euroasiático.
Finalmente, Sempertex, cataloga a Rusia como su principal destino. Desde 2007 exporta a este país, y anualmente despacha 28 contenedores de globos para fiestas o eventos especiales o promocionales a este país.
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