MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estados Unidos es el principal país de destino con una participación de 75% en volumen.
Según la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) durante 2017 los floricultores colombianos recibieron US$1.400 millones por la totalidad de las exportaciones. La cifra es histórica para este sector, que comercializa sus productos, principalmente, con Estados Unidos.
Del balance anual es importante destacar que el crecimiento en el valor de las exportaciones coincide con la apertura de nuevos destinos para las flores colombianas como Santa Lucia, Antigua y Barbuda, Tailandia, Maldivas, Nigeria, Etiopia, Georgia, Serbia y Corea del Sur.
En total, son 98 los países en los que las flores nacionales tienen presencia, siendo Estados Unidos el de mayor participación con 75%, seguido por Japón, país en el que la comercialización aumentó 20% en volumen, y en tercer lugar se ubica el Reino Unido.
Según Augusto Solano, presidente de Asocolflores, “en promedio, en un año se alcanzan a producir para exportación cerca de 5.300 millones de
tallos. La rosa es la principal especie exportada con una participación del 20% en volumen. Le sigue el clavel con una participación del 18%. En conjunto, rosas y claveles, registraron un aumento del 3,6% en volumen con relación al 2016.”
Las exportaciones por vía marítima experimentaron un aumento del 29% en volumen, durante el año pasado, al pasar de 8.903 toneladas en 2016 a 11.458. Por su parte, Cundinamarca aumentó sus exportaciones, frente a 2016, 5% en volumen, mientras que Antioquia subió en 4%.
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos