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Ante la disminución del exceso de capacidad deberían ahorrarse los mayores ingresos fiscales provenientes del crecimiento económico
A través de las conclusiones de la Misión 2022 del Fondo Monetario Internacional (FMI), la institución dio a conocer que, tal como se destaca en el Plan Financiero del Gobierno para 2022, parecería que podría lograrse un déficit fiscal de 6,2% del PIB, cifra por debajo de lo previsto en el marco fiscal de mediano plazo, documento en el que se contemplaba 7%. Dicho comportamiento se basaría en un mayor recaudo tributario.
Sin embargo, ante las crecientes necesidades de financiación externa debido al mayor déficit de la cuenta corriente, Colombia es vulnerable a un aumento drástico de las primas de riesgos globales y a otros choques externos dentro de un contexto de elevada incertidumbre a nivel mundial. Por ahora ha sido efectivo el retiro de las medidas de apoyo relacionadas con la pandemia, lo cual ha ayudado a que la deuda pública inicie una tendencia a la baja desde 2021, tres años antes de lo esperado.
Ante la disminución del exceso de capacidad deberían ahorrarse los mayores ingresos fiscales provenientes de incrementos mayores a lo esperado en la tasa de crecimiento del PIB y del recaudo tributario, por lo que también convendría considerar una mayor focalización y el retiro gradual de las medidas de excepción adoptadas durante la pandemia, incluyendo las garantías otorgadas por el gobierno para respaldar créditos.
La reducción sostenida del déficit fiscal será clave para reducir los desequilibrios internos y externos. "La Ley de Inversión Social es un importante paso en la dirección correcta y la misión acoge con satisfacción el fortalecimiento del marco fiscal, pues señala explícitamente una senda de transición hacia una regla de equilibrio estructural con una nueva ancla con respecto al endeudamiento. Este objetivo, respaldado por los esfuerzos fiscales subyacentes, constituiría un apoyo para el ajuste externo y garantizaría que se respeten los límites previstos para el déficit fiscal en el Marco Fiscal de Mediano Plazo", se lee en el documento.
Así mismo, se prevé que la supervisión sólida e independiente ejercida por el nuevo Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) será importante para orientar las metas de reducción del déficit y que se cumplan o sobrepasen los objetivos, incluso durante el 2022. La consolidación fiscal también disminuiría la carga de la política monetaria para reducir las presiones de demanda y ayudaría a moderar los costos de financiación mediante la reducción de la deuda.
Reformas fiscales más profundas
Para el FMI, Colombia se beneficiaría de reformas fiscales más profundas. Aunque la robusta recuperación económica ha mejorado el panorama fiscal, la misión cree que sería de suma importancia encontrar nuevas fuentes de ingreso fiscal para salvaguardar los programas de protección social y la inversión pública, apoyando a la vez una reducción más rápida en el nivel de deuda.
"Más allá de los mayores ingresos provenientes de la modernización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y de la Ley de Inversión Social, sería deseable buscar un aumento duradero de los ingresos en el mediano plazo, equivalente a entre 1% y 1,5% por ciento del PIB adicional", destaca en sus conclusiones.
Los esfuerzos por movilizar los ingresos públicos deberían encaminarse a reducir los vacíos legales y las distorsiones en materia tributaria, aumentar la progresividad, mejorar la equidad, y proteger a los hogares más pobres usando medidas de compensación donde sean necesarias.
Para complementar las políticas que busquen mayores ingresos fiscales se puede mejorar la eficiencia del gasto mediante el mejor uso del sistema de beneficios sociales (Sisben IV) y la creación de un registro social nuevo para una mejor identificación de sus beneficiarios, además de implementar reformas en materia de subsidios a la energía y adelantar iniciativas para mejorar la contratación pública.
Lea aquí el informe completo del Fondo Monetario Internacional.
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