MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Al hacer un balance histórico, el Ideam informó que en 20 años las emisiones de CO2 aumentaron 15%, es decir 35 millones de toneladas, al pasar de 245 millones en 1990 a 281,5 millones en 2010. Esto ubica a Colombia en el puesto 40 de los países que más emiten gases efecto invernadero.
Teniendo como referencia el último volumen (258 millones de toneladas), los sectores que mayor impacto tienen son: forestal con 36% de participación; luego está agropecuario con 26%; y transporte con 11%.
Para el director del Ideam, Omar Franco Torres, con estos resultados “la idea no es señalar a las actividades que más gases de efecto invernadero generan. Con este informe se espera que las diferentes empresas y organizaciones trabajen para solucionar este problema”.
A las anteriores actividades se suman otras dos como son: el sector de industrias manufactureras, y minas y energía cada uno con 11% y 10% de participación, respectivamente.
Estos últimos sectores también son los que más crecieron en emisiones durante los últimos 20 años. Por un lado la industria lo hizo con 94% y minas y energía con 85%.
El director del Ideam resaltó que estas actividades representan el principal motor de crecimiento del país. “Cada uno de los incrementos obedecen a la expansión que ha tenido el país en sus áreas de producción. Es claro que Colombia ya no es el mismo de hace 20 años, tanto en industria como en minas se ven otros resultados”.
Las cifras departamentales
Las cifras en cada uno de los departamentos tienen relación con la actividad de explotación que hay en cada zona. Por esta razón, Antioquia que es un territorio ganadero es el que más emisiones de CO2 aporta en Colombia.
El Ideam estableció que el departamento del noroccidente del país cuenta con un volumen de 22,94 megatoneladas. En segundo lugar, y con una diferencia que no es amplia, se encuentra el Meta con 21,24 megatoneladas; y en tercer lugar Caquetá con 19,84 megatoneladas.
El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, dijo que “la idea es trabajar con cada una de las gobernaciones para determinar cómo se pueden reducir los impactos de cada una de las actividades. Sabemos que la ganadería es un sector que genera huella de carbono, tal vez reduciendo esta actividad que es muy extensiva podamos aportar en algo. Hay que mirar en detalle cada territorio para disminuir el impacto”.
La opinión
Omar Franco Torres
Director del Ideam
“La idea no es señalar a las actividades o los departamentos que más efectos de gases invernadero generan. La idea es aportar un documento para solucionar esto”.
El plan se da a través del transporte en tren; Ecopetrol señaló que la iniciativa es resultado de un modelo que se preparó por más de dos años
Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial y la Andi, abordó el aumento del mínimo, la reforma a la salud, seguridad y cese de programas para vivienda
La financiación insuficiente de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, y la falta de un presupuesto adecuado ha generado un déficit que supera los $5,5 billones