MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con la aplicación del decreto que regula la afiliación de los trabajadores del servicio doméstico al Sistema de Compensación Familiar en Colombia, el porcentaje de formalización de esta actividad se incrementó en un 367,1%.
Según Asocajas, gremio que agrupa a la Cajas de Compensación Familiar, en noviembre de 2012 se encontraban afiliadas al sistema 8.919 personas que trabajan en labores de servicio doméstico y un año después esta cifra aumentó en 32.742 afiliaciones, para un total de 41.661 empleadas domésticas inscritas al Sistema de Compensación Familiar.
El departamento líder en la aplicación de esta medida es Antioquia, seguido de Cundinamarca y Valle del Cauca, sus afiliaciones de trabajadores en servicio doméstico aumentaron en 19.187, 3.890 y 3.366 más, respectivamente.
“Esto indica que las políticas de afiliación como del servicio doméstico y la implementación de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, tienen un mayor impacto sobre la formalidad, que aquellas medidas tendientes a reducir los aportes y los beneficios del trabajo”, señaló Asocajas.
En esta estadística aún no se incluyen registros de la entrada en operación del mecanismo de cotización por semanas, en donde los trabajadores de servicio doméstico podrían verse beneficiados al caracterizarse por prestar sus servicios a tiempo parcial.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas