MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los manifestantes señalaron que reciben impacto de la informalidad y la falta de garantías laborales; esto altera sus condiciones para actividades
El paro minero continúa extendiéndose en más departamentos. Las manifestaciones comenzaron en Antioquia, Cauca y Choco; pero con el paso de los días, se han registrado bloqueos y protestas en zonas de Córdoba, Bolívar, Norte de Santander, Santander y Boyacá.
Caldas es otra de las zonas que presentó altercados, mineros artesanales iniciaron paros en la vía que conecta a Manizales con Medellín y varios municipios antioqueños. Los mineros tradicionales están solicitando que el Gobierno Nacional formalice su actividad, con la finalidad de que no sean judicializados.
En Marmato, Caldas, los mineros también se unieron a la protesta. Los manifestantes señalaron que también reciben impacto de la informalidad y la falta de garantías laborales; ya que, esto altera sus condiciones para actividades de exploración y extracción de forma segura.
Varios sectores solicitaron la derogación de Decreto 1035 de 2024, en el cual se autoriza a la Fuerza Pública la destrucción y neutralización de maquinaria utilizada para la exploración y explotación de minerales sin el correspondiente título minero. Frente a esto, los mineros artesanales manifestaron que tienen derecho al trabajo y que esperan procesos de formalización y garantía de seguridad por parte del Estado.
“La protesta se da en rechazo al Decreto, en razón de que se asume que el uso de maquinaria amarilla por parte de pequeños y medianos mineros informales constituye una actividad delictiva. Este conflicto se genera por la lentitud y el freno de los procesos de formalización minera por parte del Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería", manifestó el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.
“Son normas que van en línea con la protección de los recursos naturales y el ataque frontal a grupos ilegales y delictivos que se lucran de la minería ilegal, pero que claramente pueden tener un efecto sobre los mineros tradicionales que por años vienen luchando por sus procesos de formalización”, expresó Julio César Vera, presidente de XUA Energy.
“El Gobierno debería seguir propiciando diálogos con la comunidad, de tal forma que se puedan llegar a acuerdos que salvaguarden los procesos que se adelantan con pequeños mineros, pero que también se debe permitir que salgan a la luz actividades que puedan estar afectando los recursos y que sean generadores de violencia. Es el momento de sincerar las conversaciones y que se cumpla el objetivo de formalización minera, pero sin que se sigan generando distorsiones alrededor de la minería ilegal, como las que hemos tenido en los últimos años”, apuntó Vera.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Los gremios y centrales obreras se reunirán hoy en la tarde en el Ministerio de Trabajo en un nuevo intento de negociar el alza
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal