MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Empresarios y líderes del sector público destacaron el potencial del Valle del Cauca como centro estratégico para la innovación y desarrollo del talento humano
El Distrito de Innovación e Inteligencia Artificial “Nido” en la capital del Valle del Cauca se convirtió ayer en el epicentro del futuro empresarial y tecnológico de la región. En el marco del foro “Diálogos que Suman por Colombia: Cali - Empleo e Innovación”, expertos del sector público y privado analizaron el potencial de la región para convertirse en un polo de innovación y creación de empresas tecnológicas. Este foro, en alianza con Fededepartamentos, se enfocó en la necesidad de fortalecer el capital humano y fomentar la innovación como motores clave para el desarrollo económico del Valle del Cauca.
Durante el evento, empresarios y representantes del sector público identificaron oportunidades en sectores estratégicos. Uno de ellos fue Carlos Jaramillo Botero, CEO de Zonamérica Colombia, zona franca de servicios, quien destacó el talento del Valle del Cauca como uno de los mayores activos de la región. Según Jaramillo, “el Valle del Cauca tiene el mejor talento con la mejor relación costo-beneficio. En comparación con Bogotá o Medellín, podemos obtener el mismo nivel de talento, pero 30% más económico, lo que subraya el atractivo regional como destino de calidad y eficiencia del capital humano”, agregó.
En cuanto a iniciativas de innovación y sostenibilidad, el presidente de Incauca, Roberto Klinger, resaltó la importancia de su inclusión en el sector azucarero, como motor económico del Valle. “Destinamos $1.500 millones a un proyecto social para el cultivo de mora, beneficiando a familias que ahora son proveedores directos de Hit”, afirmó Klinger.
En el ámbito internacional, Klinger enfatizó el rol exportador de los ingenios, y señaló que uno de los avances ha sido la introducción del azúcar orgánica. “Hemos logrado posicionar nuestra azúcar orgánica en los mercados de Europa y Asia, llevando nuestros productos a las mesas de consumidores globales”, comentó. “Actualmente exportamos 35% de nuestra producción, y proyectamos un crecimiento de 10% a 20% tanto en producción como en exportaciones para el próximo año”.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, destacó la innovación, educación y empleo como claves para el desarrollo del departamento. “La transformación que queremos en nuestro departamento es ser más competitivos”, señaló, y subrayó que las transformaciones deben enfocarse en empleo digno y formal, especialmente para jóvenes y desempleados.
Jacobo Tovar, director de Comfandi, destacó el potencial del Valle en industrias como la caña, pero enfatizó la necesidad de más talento humano. “El Valle tiene talento empresarial, pero requiere capacitación para crecer”, dijo. Resaltó la educación como clave y anunció la expansión de la red educativa, con el objetivo de aumentar la matrícula a 15.000 estudiantes para 2030.
Maurice Armitage, presidente de Siderúrgica de Occidente, destacó que, durante más de 40 años, la empresa ha priorizado el desarrollo humano junto al tecnológico. Señaló que el sector empresarial tiene una gran responsabilidad y debe cambiar de actitud, ya que, aunque se cree que se está ayudando, se está haciendo poco. “Falta que nos asusten más”, agregó.
Roberto Klinger, presidente de Incauca, destacó que el ingenio es un ejemplo de energía circular e innovación tecnológica, con un potencial en energías renovables. “Los ingenios podemos producir biogás, qué necesitamos para eso, incentivos tributarios para invertir en biogás y señales claras de hacia dónde va el biogás en Colombia”, aseguró el presidente de Incauca.
En medio del ForoLR, el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle del Cauca, Oscar Eduardo Vivas Astudillo, destacó la importancia de una visión exportadora como eje clave en las estrategias de la Gobernación, resaltando iniciativas como Valle Verde, orientada a atraer empresas, y Nido, que busca consolidar proyectos estratégicos.
Camilo Jaramillo, CEO de Zonamérica Colombia, anunció que el complejo empresarial cerrará este año con 95% de ocupación y que en 2025 iniciará la construcción de un nuevo edificio diseñado para acoger los proyectos de emprendedores del Valle del Cauca, abarcando empresas de diversos sectores. Destacó que ofrecen un ecosistema integral de soporte y apoyo.
Adrián Zamora, director de Corpovalle, destacó que el diálogo entre las empresas y el Estado ha sido clave para diseñar programas efectivos que aborden las problemáticas de las comunidades. Según Zamora, el éxito del Valle del Cauca radica en la colaboración entre los sectores público y privado, que han unido esfuerzos para promover soluciones innovadoras.
Mario José González, director de Innovación Social en Carvajal, señaló la importancia de evaluar los avances logrados en Cali tras una década de esfuerzos por promover el bilingüismo, considerando que esta medida a mediano plazo es clave para mejorar la empleabilidad y el desarrollo. Enfatizó que los compromisos sociales no pueden recaer únicamente en el Estado.
Mariana Caicedo, subdirectora ejecutiva de ProPacífico, alertó sobre la preocupante situación de la deserción escolar en Cali, que ocupa el puesto 27 entre las ciudades capitales del país. Esto afecta directamente el progreso y la productividad de la región, pues muchos niños que llegan a la educación media carecen de habilidades básicas como leer y escribir.
Los tres embalses del sistema agregado norte presentaron tendencia a la baja siendo el de Tominé el de menor nivel con 48,64%
Este logro fue anunciado por el presidente Gustavo Petro, quien destacó la importancia de la representación del país en este consejo
Los carros de placas finalizadas en número par podrán ingresar de 12:00 a 4:00 p.m. Por el contrario, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. los de número impar podrán entrar