MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre los puntos que resaltó el superintendente, Dagoberto Quiroga, están garantizar el mínimo vital y tener más participantes en la prestación de servicios
Hace dos semanas, el presidente, Gustavo Petro, reiteró que se va a presentar una reforma a los servicios públicos, con el objetivo de poner al usuario en el centro. El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, dijo a este medio que ya hay un primer borrador del proyecto, además de señalar algunos esbozos de lo que se quiere incluir en el articulado, que se va a socializar y tendrá mesas técnicas antes de su presentación.
Un primer punto es que se busca fortalecer la Superintendencia, en el control y la vigilancia. “Porque hoy en día toda la regulación, el control y la vigilancia por parte del Estado ha sido muy deficiente, hay que fortalecerla”, indicó Quiroga.
Sobre este punto, Camilo Sánchez, presidente de Andesco, explicó que el enfoque no solo debe estar en las sanciones, sino también en cómo la Superservicios se fortalece en el enfoque de previsión.
Otro de los puntos que se busca con la reforma, y que ya había mencionado el presidente Petro, es garantizar el mínimo vital en la prestación de los servicios. “Lo hicimos aquí en Bogotá, los mínimos vitales que permitan que toda la población pueda tener luz eléctrica, agua potable, alcantarillado”, dijo en su discurso en las marchas en pro de las reformas.
Sánchez aseguró que esta debe ser una medida focalizada. “Los mínimos tienen que ser claros, que no es para todos sino que, por el contrario, tenemos que hacer una focalización muy bien desarrollada para que se le entregue solamente a los que corresponde, y que se haga un uso responsable también de ese mínimo vital”.
Entre los puntos que se quieren incluir también está la posibilidad de cambiar los contratos de condiciones uniformes a un estatuto de derechos y deberes de los usuarios y de los prestadores.
El presidente de Andesco aseguró que, entre las conversaciones, se llegó a que se mantendrá un sistema con empresas públicas, privadas y mixtas.
Sin embargo, se buscará que haya más participantes en la prestación, a través de esquemas como, por ejemplo, las comunidades energéticas.
“Va a ir otra parte de democratización en la prestación de los servicios públicos. En el caso de energía, el Presidente ha hablado de comunidades energéticas y ahí hay algunos sectores privados que quieren también incursionar en la prestación del servicio de energía con paneles solares, eso ayudaría a abaratar la tarifa de energía”, dijo el superintendente Quiroga.
Otro punto que señaló Sánchez es que se pretende que todo lo que tiene que ver con el servicio de las TIC quede en una norma aparte.
Según el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, se busca clarificar y fortalecer las funciones que hoy tiene la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg. “Se va a hablar de los precios de bolsa y cuál va a ser el mecanismo, pero tiene que ser un mecanismo técnico, no una cosa que nazca solamente de que la Creg podrá bajar tarifas, no, eso no se puede”. Y precisamente sobre el tema de la energía, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, aseguró que “hay que establecer unas reglas más claras en el caso de las tarifas, en la cuestión regulatoria”.
Casanare sigue concentrando más de la mitad de la producción de gas; Bolívar y Atlántico son los que reportan mayor consumo
El crecimiento fue superior al alza de septiembre (1,21%), con todos los sectores mostrando un comportamiento positivo en el mes