MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Frank Pearl, presidente de la ACP hizo una valoración de la importancia del sector de hidrocarburos para el país en el marco de la VI Cumbre del Petroleo y Gas
Al cierre de la VI Cumbre del Petróleo y Gas, que se llevó a cabo en Cartagena, el recién posesionado presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, ACP, Frank Pearl, dirigió un llamado al Gobierno Nacional en materia de seguridad e hizo una reflexión respecto al trabajo mancomunado para la transición.
En su primera intervención pública como presidente del gremio, Pearl pidió al Gobierno contar con garantías de seguridad para las operaciones ante el incremento de la conflictividad en el territorio nacional, así como con reglas claras."El sector se ha visto acorralado por iniciativas tributarias y regulatorias, por radicalismos de algunos grupos ambientalistas, por sectores sociales que tienen irrespeto por el cumplimiento de la ley y por unas condiciones de operación y de seguridad que infortunadamente se han deteriorado en un país que está en un cambio político", señaló.
Frente a la conversación sobre la transición energética, aseguró que "hay una conversación distorsionada" y que ha habido "una narrativa de hacer una transición acelerada e inmediata, enfocada en el sector de hidrocarburos".
El presidente de la ACP destacó el papel que ha cumplido el sector como eje de la economía colombiana y propuso una adaptación de las nuevas tecnologías que surjan en el mundo desde la defensa del potencial existente en el país. "Si el mundo sustituyera ya los hidrocarburos por las tecnologías que parecen muy promisorias, el inventario del mundo de minerales se acabaría en los próximos nueve o 12 años", dijo.
Pearl se refirió a la incertidumbre que atraviesa el sector de hidrocarburos en medio de la actual conversación sobre la transición energética e invitó a hacer parte de un cambio positivo para el país. "Quiero invitarlos a que miremos la incertidumbre como algo normal. Y es que nunca hemos sabido exactamente qué es lo que va a pasar. En la incertidumbre está el umbral del cambio", aseguró.
"Ante la incertidumbre uno puede tomar dos opciones, tener miedo o decidir participar en forjar ese cambio. Hoy la invitación que quiero hacer es que nosotros, desde este sector que es fundamental para el país, seamos forjadores de un cambio que traiga lo mejor para Colombia. Nuestra tarea es tener claridad, ordenar la conversación, diagnosticar bien para resolver bien, porque si no diagnosticamos bien, no solamente resolvemos los problemas que creemos que tenemos, sino exacerbamos otros problemas y causamos problemas más graves", afirmó el dirigente gremial.
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, dijo que "los tiempos son los del Congreso", en respuesta a que se levantó la sesión de este martes
Según una investigación del equipo económico del Banco de Bogotá, esta cifra está muy lejos de $30 billones registrados en 2023