MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El evento contó con la presencia del presidente Iván Duque, quien afirmó que el proyecto cuenta con inversiones por $1,4 billones
El proyecto de Interconexión Noroccidental, que lideran ISA e Intercolombia, y que permitirá la entrega de energía eléctrica que genera Hidroituango y que ofrece nuevas líneas de conexión a las centrales hidroeléctricas de Porce III y Sogamoso, integrando además las redes actuales de Antioquia, Santander y Córdoba, fue inaugurado este viernes en Heliconia, Antioquia.
El evento contó con la presencia del presidente. Iván Duque, quien afirmó que "Isa es una de las empresas más importantes que tiene Colombia, la Nación es el socio mayoritario de este proyecto. Hoy la interconexión tiene distintas formas que tienen que ver con temas como conexiones. Hoy tenemos un proyecto de más de $1,4 billones que ha empleado más de 9.000 personas, es el proyecto más grande que se haya hecho en el país y que va a recibir energía de Hidroituango".
El mandatario afirmó que este centro tiene un valor estratégico importante teniendo en cuenta que son redes modernas.
La extensión del cableado del proyecto es de más de 8.000 kilómetros y es el primero en el Sistema de Transmisión Nacional en tener torres de doble circuito a 500.000 voltios y de cuatro circuitos a 230.000 voltios, las cuales permitirán a futuro la ampliación de estas líneas sin tener que adquirir o pasar por nuevos predios.
Así mismo, cuenta con las primeras subestaciones encapsuladas tipo intemperie a 500.000 voltios, estructuras más compactas que requieren de un menor espacio. Además, mejorará la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y reducirá el riesgo de desabastecimiento en el suministro de energía eléctrica a alto voltaje en las regiones.
Como dato adicional, en el proyecto se utilizaron 40.079 toneladas de estructura, lo que equivale a 5,5 veces la Torre Eiffel.
Gerente General de ISA Intercolombia, Luis Alejandro Camargo, mencionó que la obra implicó retos y desafíos a lo largo de su proceso de construcción.
"Agradezco al Ministerio de Minas por su acompañamiento. Le entregamos al país una red robusta, de primera clase mundial, que permitirá desarrollo, que fortalece 11.000 kilómetros de líneas", mencionó el directivo. Agregó que se construyen más de 15 proyectos en todo el país que implican casi $4 billones.
En Bogotá y su área metropolitana hace casi un mes se registran fuertes aguaceros, que han recuperado en buena medida los embalses
A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC