MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La delimitación de Santurbán ha sido la gran pelea que han dado cuatro ministros de Ambiente desde 2010 y que ninguno ha podido ganar. Pese a eso, Gabriel Vallejo, el nuevo ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quiere cambiar esa historia, por lo que ya tiene adelantada una hoja de ruta para destrabar el Páramo.
Aunque la estrategia todavía está en formulación y lo mantiene “trasnochado”, Vallejo le contó a LR algunos puntos del trabajo que hará, pues no hay una solución fácil para delimitar la zona. “Esto no es solo cuestión de decir por dónde va la línea”, dijo.
Dentro de todos los temas que se están analizando, son seis los que destacan en la agenda del Ministro. El primero será el trabajo con las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), alcaldes y gobernadores, para que se asuman compromisos en la protección de los acuíferos y acompañamiento a las comunidades para cuidar el Páramo.
El segundo será el trabajo de formalización y formación a los mineros artesanales, familiares y tradicionales, que tienen títulos legales en la zona. Ese trabajo se realizará en acompañamiento con el Ministerio de Minas y Energía.
Sobre ese punto hay que recordar que la exministra Luz Helena Sarmiento dijo que se respetarán los derechos adquiridos, es decir, los mineros que tengan autorización para explotar podrán seguir haciéndolo hasta que se les venza la licencia que no se renovará.
Francisco González, alcalde de Tona, Santander, le pidió al ministro Vallejo que se respeten esos acuerdos a los que llegaron con Sarmiento y “que se les dé cumplimiento”.
Pagos por servicios ambientales
El tercer punto se trata de los modelos económicos para buscar alternativas de trabajo en la zona. El que más se ha organizado es el pago por servicios ambientales, que ya había planteado la exministra Sarmiento.
A esa posibilidad se suma el estudio que adelanta el Instituto Von Humboldt para aplicar otros modelos económicos en la región, con el apoyo de Naciones Unidas.
Esas vías podrían ayudar a unas 3.000 personas que se han quedado sin trabajo, solo por cuenta de la minería. “Todas esas personas siguen igual, a la espera de que definan qué se puede hacer allí. Y esto ya es un problema social que se tiene que solucionar”, señaló Edwin Esteban Pulido, presidente del Comité para la Defensa del Territorio de Santurbán (Codes).
Otro de los frentes del Ministerio es el tratamiento y reconversión en siembras, lo que podría permitir que algunas actividades agrícolas se puedan hacer en la zona. Aunque el tema está “crudo”, Vallejo ya se ha reunido con el Ministerio de Agricultura, para estudiar qué tipo de actividades se pueden realizar, minimizando los daños ambientales.
El último punto, y tal vez uno de los más importantes, es el nombramiento de un coordinador para el Páramo, quien ayudará a articular la gestión del Gobierno con la comunidad. González señaló que esta es una buena noticia para la zona, pero están a la espera de conocer a esa persona. “El ministro quedó en citarnos para presentarnos a ese gerente, pero no han confirmado la fecha”.
Temas legales
Otro de los temas que estará en la agenda es lo legal, porque en la zona estarán incluidos varios títulos mineros de compañías como EcoOro y Leyhat, que ya han hecho inversiones para explorar.
Leyhat, por ejemplo, ha amenazado con demandar si no se respetan sus derechos, pero “esa decisión va a depender de la línea que trace el Gobierno”, señaló una fuente de la empresa.
Esa posible demanda, así como los puntos finales de la estrategia del Ministro, se conocerán pronto, pues Vallejo cree que antes de dos meses presentará la línea del Páramo.
Más dinero para la ejecución de los programas
El Ministro señaló que el presupuesto del sector para 2015 es de unos $520.000 millones, pero que están pidiendo otros $200.000 millones adicionales que les permitirán fortalecer las labores del Ministerio de Ambiente y avanzar con las reestructuraciones de la Cartera. Esto, porque Vallejo también está organizando un ‘revolcón’ en el Ministerio con el nombramiento de nuevas personas y la gestión gerencial que quiere reorganizar “para tener un ministerio más eficaz y cercano a las personas”, dijo.
Las opiniones
Francisco González
Alcalde de Tona, Santander
“Le pedimos al nuevo Ministro que haya respeto por los acuerdos que ya se hicieron con la antigua ministra, y que se les dé cumplimiento en el Páramo”.
Gabriel Vallejo
Ministro de Ambiente y desarrollo sostenible
“No es solo por dónde va la línea ni cuándo sale. Detrás de cada línea hay una población civil productora, no de hoy, ayer o hace 10 años. Y eso no lo podemos ignorar”.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora