.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en rueda de prensa
AMBIENTE

Galán dice que estimados de Personería sobre embalses no coinciden con Acueducto

miércoles, 15 de enero de 2025

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en rueda de prensa

Foto: Colprensa

El alcalde Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que se tiene 23 millones de metros cúbicos más de los que había el año pasado

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió sobre la alerta que había elevado la Personería de la capital por el nivel de los embalses de la ciudad luego de las fiestas decembrinas. Galán aseguró por medio de su cuenta de X que las cifras de la Personería no coinciden con los cálculos de Acueducto.

"Los estimados que tiene la Personería sobre el riesgo de que el Sistema Chingaza llegue a un nivel crítico en el mes de marzo, es decir alrededor de 22%, no coincide para nada con los estimados que tiene el equipo técnico del Acueducto, que proyecta que en el peor de los casos estaríamos en 30%, es decir 8% por encima de ese nivel", mencionó el alcalde de la capital por medio de un video.

Galán dijo que esto lo han logrado porque están mejor preparados este año que el año pasado. El alcalde añadió que han aumentado la capacidad de producir agua potable de Tibitoc y que eso ha permitido reducir el agua que traen de Chingaza.

"Esta temporada, diciembre a marzo, en la que es normal que caiga el nivel de los embalses, históricamente siempre ha caído, es la temporada de sequía. Ahora está cayendo, pero a un ritmo mucho menor que otros años y particularmente mucho menor que el año pasado. Gracias a eso, la diferencia que por ejemplo tenemos entre este año y lo que había el año pasado, ha ido creciendo estos 15 días. La diferencia era 15 millones de metros cúbicos adicionales el 1 de enero de este año, y ayer era 23 millones de m3, es decir, ocho millones más de diferencia", señaló Galán.

El alcalde de la ciudad puntualizó en el video que "hoy tenemos 23 millones de m3 más que el año pasado y de esa forma estamos mejor preparados, y eso va a seguir creciendo porque estamos trayendo menos agua. El mensaje es que no hemos superado por completo la situación del agua, pero vamos en buen camino para lograrlo, tenemos que mantener el esfuerzo y las medidas que hemos tomado han servido para estar mejor preparados".

¿Qué había dicho la Personería de Bogotá?

La entidad señaló que en diciembre el embalse de Chuza perdió 0,09 puntos porcentuales diarios, llegando a 38,33% de llenado el 10 de enero, tras la celebración de Reyes Magos. Pero el descenso más marcado fue el del embalse San Rafael, que perdió 16,46 puntos porcentuales, cerrando en esa fecha con un nivel de 74,33%.

Desde la Personería estiman que en diciembre se perdieron 19,2 millones de metros cúbicos de agua, que es equivalente al suministro para dos semanas en la capital colombiana.

Los datos se recolectaron a partir de un monitoreo satelital, que adelanta la Personería, dejando en evidencia la disminución de estos embalses, y que pone en alerta por el suministro de la ciudad para 2025.

La tasa de descenso del embalse de San Rafael durante diciembre de 2024 fue 5,5 veces mayor que la tasa del embalse de Chuza. Se deben tomar las medidas administrativas pertinentes para hacer un uso adecuado del sistema de embalses”, expuso la Personería en un informe.