MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Ideam no mantiene alerta roja en ningún departamento del país por este fenómeno.
Aunque el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) no mantiene ninguna alerta roja (a la fecha) sobre el fenómeno de las heladas en el territorio colombiano, son varios los ganaderos que manifiestan que las bajas temperaturas en las madrugadas están afectando la producción lechera y la generación de ingresos.
Según las estimaciones de Omar Franco, director general del Ideam, este comportamiento generalizado debería extenderse solo hasta la segunda semana de enero, es decir, hasta finales de esta semana, ya que en esta época el fenómeno llegó antes de tiempo, porque generalmente suele ocurrir con mayor intensidad en febrero.
Sin embargo, según Mariano Restrepo, presidente de la Cámara Gremial de la Leche, en lo que va corrido de enero ya se han experimentado entre cuatro y cinco heladas fuertes, con temperaturas por debajo de los 0°C que han afectado significativamente el alimento del ganado en el norte de Antioquia.
"Han sido muy fuertes las heladas, tanto en diciembre, mes en que cayeron dos o tres, y en lo que va corrido de enero, sobre todo una muy fuerte" aseguró Restrepo. El fenómeno quema los pastos y la capa vegetal que alimenta el ganado, afectando gravemente la producción lechera por la caída en la calidad del alimento.
Para el dirigente gremial, este comportamiento climático tiene desconcertados a los ganaderos de la zona, y de otras regiones del país, como es el caso de la Sabana Cundiboyacense, donde también se ha experimentado el fenómeno.
Cabe señalar, que según Javier Ardila, gerente encargado de Analac, “la producción de leche puede bajar entre 10% y 30%, e incluso en algunas zonas hasta 50%” como resultado de las heladas, afectando los precios que se pagan al productor, porque con mala alimentación, las vacas disminuyen producción y dan menos atributos clave para la leche como la alta concentración de grasa y proteína.
Algunos ganaderos han reportado que en la zona del norte de Antioquia las pérdidas podrán comenzar a sentirse en un mes o mes y medio, tiempo en el que se sentirá cada vez más la escasez de pastos para alimentar el ganado.
Por su parte, Restrepo asegura que como el cima está tan impredecible y también se han registrado fuertes lluvias, puede que esto compense las pérdidas generadas por los fenómenos de heladas que llegaron anticipadamente este año.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda