MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se estima que las condiciones para el fenómeno se presenten hasta febrero
Recientemente, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) alertó sobre las consecuencias negativas de los cambios bruscos de temperatura, que se vienen presentando desde diciembre, sobre los cultivos y la producción ganadera. Precisamente, uno de los fenómenos que más aparece con estos cambios climáticos son las heladas, que llegan con fuerza en febrero, pero que este año tocaron puerta antes de tiempo.
Los cultivos más afectados por las bajas temperaturas que se presentan a la madrugada son: flores, maíz, papa y hortalizas, como frijol, arveja, cebolla, habichuela, repollo, zanahoria, remolacha, entre otros, y la producción de leche, debido a la pérdida del follaje o pasto.
Javier Díaz, gerente encargado de Analac, explicó que el clima ha venido comportándose de forma muy inusual durante los últimos dos meses.
“Han caído granizadas en toda la Sabana de Bogotá, las cuales pueden causar daños en el pasto, y en otras partes del país, están cayendo heladas” aseguró Díaz. Estos comportamientos extremos que afectan negativamente la producción de follaje, están dejando sin nutrientes al ganado productor de leche.
Mariano Restrepo, presidente de la Cámara Gremial de la Leche, confirmó que en lo que va corrido de enero ya se han experimentado entre cuatro y cinco heladas fuertes en el norte de Antioquia. Sin embargo, Luis Alfonso López, meteorólogo de turno del Ideam, dijo que solo se han registrado dos días del mes con situaciones climáticas próximas a este fenómeno, sin registros de temperatura por debajo de los 0°C.
Pero otra situación sería más preocupante. Según el experto, “en la condición media del clima de enero hemos registrado condiciones de lluvia que ya exceden el promedio del mes”. Un aumento en las precipitaciones que ya está afectando la producción de hortalizas y frutas, como lo asegura Álvaro Palacio, gerente de Asohofrucol: “la intensidad de las lluvias ha impactado los cultivos del Eje Cafetero y las granizadas, a las hortalizas de la Sabana”. Además, se ha visto el impacto en los cultivos de aguacate hass, tanto en su proceso de floración, como en la fruta. No obstante, el Ideam espera que para finales de este mes estas altas precipitaciones tiendan a disminuir.
En principio la construcción se entregaría a mediados de 2027 y espera generar más de 2.000 empleos entre directos e indirectos
El Dane afirmó que el decrecimiento de 14,6% tuvo como principal razón la disminución en la vivienda VIS, que presentó caídas de 6,6%,