MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los tres economistas compartirán un premio de 11 millones de coronas (US$1,1 millones), según la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo
Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson recibieron el Premio Nobel de Economía por sus investigaciones sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan la prosperidad.
Los tres economistas compartirán un premio de 11 millones de coronas (US$1,1 millones), dijo la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo en un comunicado el lunes.
Acemoglu y Robinson, son conocidos en el mundo de la economía por su best seller "Por qué fracasan los países", mismo texto que los trajo a Colombia en algunas oportunidades para compartir sus conocimientos en la materia.
En 2013, durante la Convención Bancaria realizada en Cartagena, entre los invitados de primer nivel destacó Acemoglu, como escritor del best seller.
Por su parte, una de las visitas de Robinson a Colombia fue en 2017 durante el Seminario Internacional de Ciencias Sociales y Estudios Políticos "Todo el mundo lo hace: Entendiendo la honestidad y la transgresión desde las normas sociales", organizado por Corpovisionarios, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Universidad Nacional.
En esa oportunidad, Johnson habló con LR sobre su visión del país, ya que lo frecuenta constantemente Colombia debido a distintas charlas que dicta, a tal punto que se le considera un 'colombianologo', dado el análisis que ha hecho en materia local.
De hecho, en uno de sus paneles en el Congreso Colombiano de la Construcción en 2018, Robinson, indicó que en Colombia debe haber un cambio en la mentalidad de sus ciudadanos y que, independientemente de quién llegue a la Presidencia, hay que mejorar la implementación de las buenas prácticas.
En otra oportunidad, también en 2017, en el marco del seminario “Todos lo hacen”, organizado por la Universidad Nacional, Corpovisionarios y la Cámara de Comercio de Bogotá sobre la deshonestidad desde la perspectiva de las normas sociales, el profesor Antanas Mockus y James A. Robinson, compartieron tarima para discutir sobre el comportamiento anti ético que afecta al país.
Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas, dijo que "reducir las enormes diferencias de renta entre países es uno de los mayores retos de nuestro tiempo. Los galardonados han demostrado la importancia de las instituciones sociales para lograrlo".
Además, indicó que "desde el punto de vista empírico, su trabajo ha mejorado enormemente el estudio de los efectos causales de las instituciones sobre la prosperidad. Al hacerlo, han identificado las raíces históricas de los entornos institucionales débiles que caracterizan a muchos países de bajos ingresos en la actualidad".
Según Reuters, tras el triunfo, Acemoglu explicó que, "en líneas generales, el trabajo que hemos realizado favorece la democracia... pero la democracia no es una panacea. Introducir la democracia es muy difícil".
Según explicó la Real Academia, el modelo de los galardonados para explicar las circunstancias en las que se forman y cambian las instituciones políticas tiene tres componentes. "El primero es un conflicto sobre cómo se asignan los recursos y quién tiene el poder de decisión en una sociedad (la élite o las masas)", dijeron.
El segundo, por su parte, indica que las masas tienen a veces la oportunidad de ejercer el poder movilizando y amenazando a la élite dirigente. "El poder en una sociedad es, por tanto, algo más que el poder de tomar decisiones".
Y el tercero es el problema del compromiso, que significa que la única alternativa es que la élite ceda el poder de decisión a la población.
En detalle, los ganadores en su investigación abordan un punto clave y es que 20% más rico de los países del mundo es hoy unas 30 veces más rico que quienes pertenecen al 20% más pobre.
Además, la brecha de ingresos entre los países más ricos y los más pobres es persistente, pues pese a que los países más pobres se han vuelto más ricos, no están alcanzando a los más prósperos, pero ¿por qué? Los galardonados de este año encontraron pruebas nuevas y convincentes de una explicación de esta brecha persistente: las diferencias en las instituciones de una sociedad.
Para entender esto, Acemoglu, Johnson y Robinson examinaron la colonización de grandes partes del mundo por parte de los europeos. Allí entendieron que una explicación importante de las diferencias actuales en la prosperidad son los sistemas políticos y económicos que los colonizadores introdujeron, o decidieron mantener, a partir del siglo XVI.
Los ganadores, según la Real Academia, demostraron que esto condujo a un cambio de suerte. Los lugares que eran, los más ricos en su momento de colonización, se encuentran ahora entre los más pobres.
"Además, utilizaron cifras de mortalidad de los colonizadores, entre otras cosas, y encontraron una relación: cuanto mayor era la mortalidad entre los colonizadores, menor era el PIB per cápita actual. ¿Por qué es esto? La respuesta es que la mortalidad de los colonos (lo "peligroso" que era colonizar una zona) afectó a los tipos de instituciones que se establecieron", explicó la Real Academia Sueca.
Los galardonados también desarrollaron un marco teórico que explica por qué algunas sociedades quedan atrapadas en una trampa de lo que ellos llaman instituciones extractivas, y por qué es tan difícil escapar de allí; sin embargo, demuestran que el cambio es posible y que se pueden formar nuevas instituciones.
Con lo anterior, revelan que en algunas circunstancias, un país puede liberarse de sus instituciones heredadas para establecer la democracia y el Estado de derecho. A largo plazo, estos cambios también conducen a una reducción de la pobreza.
"Creo que este es un momento en el que las democracias están pasando por un momento difícil y en cierto sentido es crucial que recuperen la posición privilegiada de una mejor gobernanza", dijo Acemoglu.
Daron Acemoglu nació en 1967 en Estambul, Turquía. En su formación destaca como doctor en Economía y Ciencias Políticas en 1992 de la London School of Economics and Political Science, de Reino Unido, y profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Cambridge, Estados Unidos.
Simon Johnson, por su parte, nació en 1963 en Sheffield, Reino Unido, es doctor desde 1989 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Cambridge, EE. UU., y profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Cambridge, EE. UU.
Finalmente, James A. Robinson nació en 1960, tiene un doctorado de 1993 en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut, EE. UU., y además es profesor en la Universidad de Chicago, Illinois, EE. UU. Además, recibió el doctorado Honoris Causa de la U. de Los Andes en 2017, y ha sido profesor en la escuela internacional de verano de la universidad por más de 20 años.
El año pasado, Claudia Goldin recibió el galardón por su investigación sobre las brechas salariales de género, y el año anterior, el ex presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke,compartió el premio con Douglas Diamond y Philip Dybvig por su investigación sobre los bancos y las crisis financieras.
Otros galardonados fueron Friedrich Hayek por su trabajo sobre la teoría del dinero y las fluctuaciones económicas, William Nordhaus por la integración del cambio climático en el análisis macroeconómico de largo plazo y Paul Krugman por su análisis del comercio mundial.
Cabe destacar que el premio, conocido formalmente como Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, fue establecido en 1968 por el banco central sueco. Según Bloomberg, complementa los premios anuales por logros en física, química, medicina, literatura y paz, que fueron establecidos en el testamento de Alfred Nobel, el inventor sueco de la dinamita que murió en 1896.
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos
En principio la construcción se entregaría a mediados de 2027 y espera generar más de 2.000 empleos entre directos e indirectos
Asesores del ministro del Interior pedirán a los legisladores que vuelvan a introducir propuestas que aclaren que el tamaño del gobierno central disminuirá