MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según los estados financieros del Emisor, las utilidades en junio fueron de $4,8 billones, un crecimiento de $38.000 millones frente al mismo mes del año pasado
El Banco de la República presentó el reporte de sus estados financieros al cierre de junio de 2024, en donde se registró un leve crecimiento de 0,9% de las utilidades, en comparación con el mismo mes del año pasado.
Sin embargo, el Emisor tuvo un repunte significativo en sus ganancias, si se compara con los resultados de mayo, cuando ganó $3 billones.
En junio, el resultado del ejercicio fue de $4,08 billones, quiere decir que el emisor recibió $38.000 millones más de lo que percibió en el mismo mes de 2023.
Pero, si se compara con el balance de mayo de este año, cuando el banco central registró utilidades por $3 billones, su entidad logró casi 36% o $1,08 billones más de ganancias.
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, ya dijo que espera un récord de utilidades de más de $10 billones este año.
Ese comportamiento se ha visto reflejado en los resultados del ejercicio en lo corrido de este año, en los que se ha observado un incremento mes a mes desde enero. Las utilidades del Emisor solo cayeron ligeramente en abril.
Sobre el patrimonio total, el Banco de la República cerró el sexto mes del año con $114,5 billones, y con un balance de $309,6 billones de activos.
Sobre esto último, en reservas internacionales el Emisor tiene $260,6 billones, que representa una caída de 0,3% en comparación con junio de 2023.
Los activos más altos del Emisor en el extranjero son los portafolios de inversiones en administración directa, donde hay $173,9 billones, seguido por el portafolio de inversiones en administración externa, que alcanzaron $65,3 billones, y los recursos que hay en el Fondo Monetario Internacional donde hay $16,6 billones.
Las utilidades del Banco de la República llegan en un momento en que el que el Gobierno tiene una crisis de caja por el bajo recaudo tributario y los saldos en el Tesoro Nacional.
Según el equipo de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá los problemas de caja persisten y continúan registrándose mínimos históricos.
El reporte explicó que para julio se alcanzó un nuevo mínimo histórico, ya que para el 5 de este mes, el saldo estuvo en $7,8 billones, lo que representó una caída de 78,69% frente al saldo de hace un año cuando era de $36,6 billones. “Lo que sucede es que para el comienzo de julio tenemos un saldo bastante bajo, por debajo de los $8 billones, y cuando digo bastante bajo es que si lo comparamos con los históricos, se encuentra por debajo incluso de los mínimos”, dijo Camilo Pérez, del Banco de Bogotá.
La Junta Directiva del Banco de la República se volverá a reunir mañana para tomar una nueva decisión sobre la política monetaria del país, luego del estancamiento de la inflación. Un informe de Corficolombiana espera un recorte de 50 puntos básicos en las tasas a 10,75%, desde 11,25%. “Anticipamos que la mayoría de los codirectores mantendrá la postura de cautela y, antes de acelerar el ritmo de recortes de la tasa de interés”, dice el informe.
El Dane reportó que la actividad económica creció 2% en este lapso, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 2,4%
En rueda de prensa con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el nuevo superintendente abordó las nuevas medidas en el sistema
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara