MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El paro que persiste en algunos sectores cafeteros, a pesar del aumento en el subsidio, lo que obligó al presidente Juan Manuel Santos a que enviara al vicepresidente Angelino Garzón y a algunos Ministros a “apagar el incendio cafetero”. Esta vez, la reunión con los caficultores se llevará a cabo hoy en Pereira.
“Como lamentablemente los esfuerzos para llegar a acuerdos no han resultado positivos, pero convencido de que si se pueden lograr, porque conozco y aprecio el talante del auténtico caficultor colombiano, le he pedido al señor vicepresidente Angelino Garzón y a los Ministros que han venido atendiendo esta situación, que se vuelvan a reunir con los líderes de este paro, que se reúnan en Pereira a la mayor brevedad posible”, dijo ayer el Mandatario.
El sábado pasado, el Gobierno anunció un aumento en el Apoyo al Ingreso al Caficultor (AIC) de $60.000 a $115.000 para los caficultores que tienen menos de 20 hectáreas. Para los que tienen más de este monto, el incremento es de $60.000 a $95.000.
Pero este anuncio no llenó las expectativas de los caficultores, quienes proponen fijar un precio de sustentación de hasta $750.000 por carga. No obstante, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha respondido que esto sería un “abismo fiscal”.
El presidente Santos reiteró su invitación al diálogo y su respeto por la protesta, pero recalcó que es necesario resolver el problema por aquella vía ya que el paro está ocasionando una “grave situación humanitaria” en algunas zonas del país, “producto de los absurdos bloqueos que insisten en mantener algunos dirigentes de la protesta”.
Una de sus mayores preocupaciones es Popayán, ya que en la capital caucana hay graves problemas de desabastecimiento de alimentos. Santos dijo que en caso de que se prolonguen las manifestaciones, las Fuerzas Armadas tienen las instrucciones de garantizar los derechos de todos los colombianos.
Santos designó a los Ministros del Interior, Fernando Carrillo; Hacienda, Mauricio Cárdenas; Defensa, Juan Carlos Pinzón; Trabajo, Rafael Pardo, y al Ministro Consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, para atender la situación humanitaria en las regiones afectadas.
La prima se paga dos veces en el año, esto es en junio y en diciembre de cada año, y esta equivale a 50% del salario más auxilio de transporte
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad