MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luego de la reactivación de las operaciones en la regasificadora del Caribe, el Ministerio de Minas aseguró que el país, en ningún momento, quedará con desabastecimiento
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que el país tiene garantizado el abastecimiento de gas natural para 2025 y 2026, gracias a labores como el mantenimiento a la regasificadora del Caribe. Agregó que, ni con el peor escenario climático, Colombia sufriría un desabastecimiento. Incluso, dijo que no será necesario usar el hidrocarburo importado.
El ministro fue respaldado por el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, quien presentó el balance del gestor del mercado de gas natural y expuso que la cantidad total disponible para la venta en firme y/o continua, sin interrupciones, aumentó en 68 Giga BTU por día (unidad térmica británica) de los cuales 40 Gbtud son cantidades importadas para la venta en firme.
“Tomamos los 40 millones de pies cúbicos que es la demanda de Ecopetrol y es lo que pueden gestionar. Eso quiere decir que no utilizaríamos por ahora el gas importado, pero está disponible. No son cuentas alegres, el informe del gestor del mercado incorpora los 28 millones de pies cúbicos que son campos en pruebas. Tenemos un adicional del gestor, ya que no incorpora los casi 10 millones de pies cúbicos que vamos a tener en arrecife, ni el de Piedemonte, operado por Pares y Ecopetrol”, explicó Velandia.
El ministro Camacho insistió que ni en el peor de los escenarios el país se quedará sin el suministro de gas. Agregó que, de acuerdo con los reportes presentados por el operador del mercado, Colombia tienen garantizado el hidrocarburo para 2025 y 2026.
“Hemos venido adoptando una serie de medidas tanto regulatorias, operativas, y una actualización del gas disponible para la contratación, y los contratos que se están finalizando durante este mes, lo cual nos permite afirmar que incluso en el peor de los escenarios, si vuelve un fenómeno de El Niño como el de este año, tenemos las condiciones para el abastecimiento del país”, dijo Camacho.
En los próximos días se expedirán circulares para que los agentes y generadores que tengan bajos inventarios, puedan adquirir gas natural y sanear sus déficits. Además, el funcionario aseguró que el país se mantiene con su política de recuperación de embalses, por lo que se seguirá demandando energía de las plantas térmicas.
“Estamos en proceso de recuperación de embalses, hemos tomado una serie de medidas pasando por la suspensión de exportación de energía a Ecuador, para cuidar nuestras presas; forzar un poco la generación con las térmicas para garantizar que no gastemos agua mientras nos recuperamos. Hoy estamos casi llegando a 57% de llenado, tenemos que terminar el año lo más cercano a 70% de tal manera que podamos garantizar el abastecimiento con los embalses llenos en 2025”, agregó el ministro.
Desde Andeg revelaron que durante el mantenimiento de la regasificadora las térmicas aportaron una capacidad de generación superior a 650 MW, demandando entre 120 y 130 millones de pies cúbicos de gas.
El ministro de Minas dijo que a pesar del entorpecimiento judicial por la anulación de los nombramientos en la Creg, la entidad tiene los expertos necesarios para tomar las decisiones en materia regulatoria.
“Hemos hecho una reflexión sobre la necesidad de transformar esa condición de la experticia en la Creg, actualmente los requisitos son muy exigentes, y es prácticamente imposible cumplir con los requisitos. Con las medidas que se han tomado jurídicamente, cada vez más se cierra el espacio para que se puedan cumplir los requisitos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas”, explicó Andrés Camacho.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Los gremios y centrales obreras se reunirán hoy en la tarde en el Ministerio de Trabajo en un nuevo intento de negociar el alza
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal