MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
MinEnergía afirmó que gas importado cuesta en el mercado hasta US$15 por millón de pies cúbicos. Con Venezuela costaría US$5
Los planes de Ecopetrol para importar gas de la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, ya están en marcha. Gracias al acuerdo bilateral con Venezuela para importar hasta 200 millones de unidades térmicas británicas diarias, BTU, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, afirmó que, debido a las vastas reservas del país vecino, “podemos tener un costo aproximado de US$5 por millón de pies cúbicos. Es muy atractivo y va a tener un impacto positivo en las tarifas de energía eléctrica”.
Hasta la fecha, la regasificación de gas en Cartagena, que satisface entre 20% y 30% de la demanda nacional, tiene un costo de entre US$17 y US$19 por millón de BTU. Sin embargo, el precio de mercado habitual por millón de BTUes de US$6 o US$7.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, contrastó con Camacho, dado que ubicó la cifra de importación entre 50 y 60 millones de BTU diarios desde Venezuela para 2025.
Por otro lado, Naturgas indicó que el gas importado se ha utilizado únicamente como respaldo para la generación de energía eléctrica, no para uso residencial ni como gas natural vehicular, y que los precios fluctúan según el mercado.
Mónica Torres Sierra, abogada experta en gestión energética, cuestionó que las políticas actuales frenan la exploración interna de gas, “pero aplauden la importación desde Venezuela”. Esto es a pesar de que, desde 2010, "Pdvsa ha disminuido su producción, la capacidad de su infraestructura y su talento humano”.
Según la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, en 2024 habrá un déficit manejable de 30 millones de pies cúbicos de gas. Sin embargo, se prevén caídas en la disponibilidad de gas en 2027 y 2030, debido a la insuficiencia de la oferta nacional y la contribución del gas importado.
Actualmente, la entidad anunció un acuerdo con Höegh LNG, que para 2031permitirá un incremento de 133 mpcd. Aunque habría contingencias que deberá trabajar el Gobierno, que incluye incentivar la construcción y operación de iniciativas privadas de regasificación de gas natural licuado (GNL) en las costas Pacífica y Atlántica, y evaluar la viabilidad de un nuevo punto de importación en esta última región.
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, sugiere que “la opción de importar gas desde Venezuela se debe considerar”, debido a que el desabastecimiento no es una opción.
“Colombia tiene la oportunidad de aumentar las fuentes de gas natural para asegurar suministro, confiabilidad y acelerar la transición energética”, dijo. “Para el 2025, Ecopetrol y Petrobras aprobaron las inversiones para perforar dos pozos adicionales”.
También señaló que la Autoridad de Licencias Ambientales deberá cumplir con el cronograma de expedición de licencias. Además, deberá acelerarse la perforación de pozos en áreas de descubrimiento de gas en tierra firme.
Murgas añadió que la Comisión de Regulación de Energía y Gas deberá incrementar la capacidad de transporte de gas desde Barranquilla al interior del país y asegurar el suministro de gas de fuentes externas. Y finalmente, junto con el MinEnergía y MinInterior, se deben acompañar los procesos de consulta previa para construir infraestructura de transporte y desarrollar los hallazgos de gas en la costa del mar Caribe, que entrará en operación en 2028.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, alertó de un déficit de gas natural de 31.000 millones de BTU al día. Para 2026, se espera que aumente entre 150.000 y 200.000 millones.
Uno de los planes será la regasificación en Cartagena, la construcción de gasoductosmarinos que conecten la infraestructura existente, como Uchuva 1, ubicado en el Tayrona, y manejado por Petrobras y Ecopetrol; la exploración de pozos offshore como Gorgón-2, de Shell y Ecopetrol; aumentar la capacidad de transporte en la planta de regasificación del Pacífico, y garantizar el cumplimiento de los contratos ya adjudicados, junto con las licencias ambientales y consulta previa.
En el primer semestre del año se movilizaron más de 80 millones de toneladas de carga por los puertos de la región Caribe
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara