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Una mezcla con mayor porcentaje de etanol y menos combustible fósil sería la solución para que el precio final de la gasolina sea más económico.
Actualmente en el país, la gasolina mantiene un 10% de etanol (combustible que se extrae de la caña de azúcar) y un 90% de combustible fósil. Pero en un estudio adelantado por Ecopetrol, el Ministerio de Minas y Energía y la Universidad Tecnológica de Pereira se demostró que con el compuesto ‘E20’(en el que habrá 20% de etanol y 80% de combustible fósil), los automóviles no perderán sus características.
El precio de esta nueva gasolina bajaría notablemente, según afirma Amylkar Acosta, miembro de la junta directiva de Ecopetrol. “Con los actuales precios del azúcar, que muestran una tendencia a la baja, el precio del etanol también está bajando. Si el Gobierno implementara esta nueva mezcla, los precios definitivamente bajarían”, dijo.
Y la decisión queda en manos del Gobierno ya que este es quien debe decidir el porcentaje de etanol que lleva la gasolina corriente. Se debería presentar una modificación a la actual reglamentación para que esta sea estudiada y posteriormente aprobada.
Hasta ahora, lo único cierto es que este estudio, realizado por la industria, la academia y el Estado, demuestra que el ‘E20’ es viable para implementarse y que todos los sectores del país están convencidos de reducir el precio de la gasolina. “Si el Gobierno está patrocinando este estudio es porque de verdad tienen intensiones de implementar este nuevo compuesto”, afirmó el presidente encargado de Fedebiocombustibles, Alfonso Santos.
Otro de los inconvenientes que existen en el momento para el desarrollo y comercialización de esta nueva gasolina es que no hay oferta para suplir al mercado. Según el directivo de Ecopetrol, se necesita que haya un compromiso del Gobierno para que se apruebe el nuevo porcentaje, pero a la vez que las empresas se comprometan con producir más etanol.
“Dentro de los planes de expansión de Ecopetrol, el próximo año se construirá una nueva planta de etanol en los Llanos, con el fin de aumentar la oferta de este gas. Adicional a ello, en la empresa se viene trabajando en otros proyectos para dar más soluciones”, dijo Acosta.
En las pruebas adelantadas se analizaron recorridos de 100.000 kilómetros de cuatro vehículos del mismo tipo y modelo, dos de estos autos con motor de inyección y otros dos con carburador. “Este estudio es importante porque se hizo con el parque automotor actual”, indicó Santos.
Para realizar estos estudios se utilizaron los compuestos E10, gasolina que se usa comúnmente en el país, y E20, en cada una de las parejas de vehículos.
Según el informe final, se detectó que el rendimiento del combustible, el desempeño de los vehículos, las emisiones contaminantes y el desgaste de los materiales del motor que entraban en contacto con el combustible, mantenían los mismos registros.
El directivo de Fedebiocombustibles, afirmó que países de la región ya cuentan con un porcentaje similar al 20% de etanol. En Brasil, las gasolinas que se utilizan tienen un 22% y los autos se mueven con normalidad y los costos son menores.
Aparte de los beneficios de este nuevo compuesto sobre el precio final; el medio ambiente también se vería beneficiado ya que al contener más porcentaje de alcohol, se utilizaría menos oxígeno. “Estas gasolinas con más etanol demandan mucho menos aire que las actuales, lo cual ayuda a que se respire de una forma mejor. También se emiten menos partículas contaminantes”, puntualizó Santos.
Las opiniones
Amylkar Acosta
Miembro de la junta directiva de Ecopetrol
“El Gobierno Nacional es el que debe decidir si esta mezcla se puede implementar. En manos de ellos está esa decisión, ya que son los que establecen los porcentajes de etanol”.
Alfonso Santos
Presidente encargado de Fedebiocombustibles
“En países de la región como Brasil, el porcentaje de etanol es de más del 20% y los resultados de desempeño, medio ambientales y de costos son óptimos”.
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