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Histórico del Gasto del Gobierno Nacional Central
HACIENDA

Gobierno Nacional planea gastar este año al mismo ritmo que durante la pandemia

sábado, 3 de febrero de 2024

Histórico del Gasto del Gobierno Nacional Central

Foto: Gráfico LR

Luego de que el Minhacienda anunció que el déficit fiscal aumentará a 5,3% del PIB, los analistas prendieron las alarmas por el gasto

El Ministerio de Hacienda presentó esta semana el Plan Financiero para 2024 con las proyecciones macroeconómicas con las que planeará el uso del presupuesto para este año.

En el informe, el Gobierno elevó la proyección del déficit fiscal de Colombia para este año. Aumentará de 4,2% del PIB en 2023 a 5,3% en 2024, muy por encima del 4,4% establecido en el Presupuesto General de la Nación. “La regla fiscal nos da ese espacio”, aseguró el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante la presentación del plan.

La cartera también anticipó que este año el gasto total será de $409,68 billones, 16,7 billones menos del gasto proyectado en la Ley de Presupuesto ($426,41 billones), pero muy superior a los $363,28 billones que se gastó el año pasado.

Esto quiere decir que el Gobierno planea este año un gasto total de 24,4% del PIB, más del 23% del PIB del gasto de 2023.

LOS CONTRASTES

  • Juan David BallénDirector de análisis y estrategia de Casa de Bolsa

    “Aunque está descontado por el mercado, la probabilidad que la calificación de Colombia vuelva a reducirse esta aumentado. El Minhacienda espera que el déficit fiscal suba de -4,2% a -5,3%”.

Si se compara con la época de la pandemia, es más de lo que el Gobierno gastó en 2020 (23,3% del PIB), 2021 (23,3% del PIB) y 2022 (20,4%), cuando se tuvo que financiar la desaceleración económica que dejó el covid-19.

“Vamos a mandar el déficit a lo máximo que permite la regla fiscal (5,3%), con el riesgo de que alguna de las proyecciones salga mal. Y todo esto con ingresos adicionales de dos reformas tributarias seguidas (1,7%) y habiendo subido el precio a la gasolina (1% adicional)”, dijo Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia de Alianza Valores.

Esto se debe a que los ingresos serán menores a los esperados en la Ley del Presupuesto General de la Nación. Según los cálculos del Gobierno, el ingreso total será $320,34 billones, $32 billones menos de los proyectado anteriormente de $352,35 billones.

Según un análisis de Davivienda Corredores, el menor ingreso se debe al menor recaudo tributario y de excedentes de capital ($2,4 billones).

El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, también explicó los otros motivos del recorte de los ingresos. “El problema no es solo una decisión de la Corte (que por errores en la presentación de la Reforma Tributaria cuestan de $6 a $7 billones). Se tienen embolatados los ingresos por arbitramento de litigios por $15 billones por ausencia de un sustento legal no tramitado, excesos de gastos innecesarios y algunos no proyectados, y no se están cumpliendo metas de recaudo en $11 billones en 2023 que afectan en 2024. Hay un hueco total de $32 billones”, señaló el exministro.

A su vez, Germán Cristancho, gerente de inversiones económicas de Davivienda Corredores dijo que subir la meta de déficit fiscal a 5,3% del PIB en 2024, deja poco margen de maniobra respecto al cumplimiento de la regla fiscal.

“No es conveniente revertir la senda de ajuste fiscal del país. Aunque la economía requiere un plan de reactivación, este debe estar enfocado en generar las condiciones necesarias para que la inversión repunte, no el gasto de los hogares”, dijo Cristancho.

Efectos en la nota de Colombia

De acuerdo con el más reciente informe de la calificadora de riesgo S&P Global Ratings, en el que rebajó de estable a negativa la perspectiva de Colombia, la agencia alertó que podría hacer una rebaja de la calificación si se daba alguno de tres escenarios.

Uno de ellos es si se hacía un cambio inesperado en la política fiscal que pusiera en riesgo la deuda soberana. “Podríamos bajar la calificación si hay un cambio inesperado en la política fiscal que contribuya a una mayor carga de deuda soberana, o si los déficits de cuenta corriente persistentemente grandes debilitan el ya débil perfil externo del país”, señaló S&P.

“Aunque está descontado por el mercado, la probabilidad de que la calificación de Colombia vuelva a reducirse esta aumentando”, dijo Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.

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