MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En abril cierran las inscripciones para acceder al programa
A mediados de octubre de 2018, el Gobierno del presidente Iván Duque, a través de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, hizo el lanzamiento del programa Generación E, una estrategia diseñada para abrirle las puertas de las universidades, de manera gratuita, a los jóvenes más vulnerables del país.
En total, al final del cuatrenio, el objetivo es llegar a 320.000 estudiantes, pero solo para este año la meta es ingresar 80.000 más, para superar 158.700 al término de 2020.
En reemplazo de Ser Pilo Paga, este es un programa que le apunta a la transformación social y al desarrollo de las regiones del país a través del acceso, permanencia y graduación a la educación superior de los jóvenes en condición de vulnerabilidad económica. Esto, con base en tres componentes : Equidad, equipo y excelencia.
En cuanto a Equidad, el programa busca garantizar que los jóvenes puedan ingresar a la educación superior, cubriéndoles 100 % de la matricula de las Instituciones de Educación Superior Públicas y otorgándoles un auxilio de sostenimiento por el tiempo de duración del respectivo programa académico, siempre y cuando cumplan con los requisitos: tener título bachiller, haber sido admitido en alguno de los programas de una institución, no tener título profesional universitario, y estar en el Sisbén.
En el componente de Equipo se han destinado recursos adicionales de funcionamiento e inversión para que en conjunto con las universidades e instituciones técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias públicas se mejore la calidad del sector, fortaleciendo la infraestructura tecnológica y de dotación, los proyectos de regionalización, el diseño y adecuación de la nueva oferta académica y los proyectos de investigación.
El componente de Excelencia beneficia a los mejores estudiantes de escasos recursos, cubriéndoles 100% de la matrícula en cualquier institución de educación superior, sin importar que sea pública o privada. Además, le otorga un apoyo económico de sostenimiento al estudiante.
En este caso, el beneficiario debe tener un puntaje Sisbén igual o menor a 57, ser uno de los mejores puntajes en las pruebas Saber 11 y realizar el proceso de admisión en una institución con acreditación en alta calidad o una institución no acreditada que contara con 25% de sus programas acreditados en alta calidad.
¿cómo inscribirse?
Los jóvenes deben ingresar a la página de Generación E, seleccionar el componente en la parte inferior del portal y llenar el formulario de registro.
En el caso de Equidad, el estudiante debe hacer el proceso de admisión en una de las instituciones públicas habilitadas dentro del componente, cuyo listado está publicado en la página web del mismo programa.
Luego, la universidad reportará la admisión y matrícula del estudiante ante el Ministerio de Educación, a través del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, y esta entidad hará la verificación de los requisitos para la aprobación como beneficiario y confirmar la vinculación al programa Generación E. Las inscripciones están abiertas desde octubre y cierran el 30 de abril de 2020.
Un poco más de un año después de haberse implementado el programa, Generación E, ha permitido que 78.797 jóvenes, estén estudiando de manera gratuita en universidades públicas y que, además, 3.666 hayan accedido a becas de Excelencia. El objetivo este año es añadir 80 .000 beneficiarios en total y completar 320.000 estudiantes para al término de la administración del presidente Duque.
Ayuda de manutención para los jóvenes
Este sostenimiento depende del proceso de legalización y renovación de la matrícula en cada semestre. Un salario mínimo, cuando la institución seleccionada está en la misma ciudad donde el estudiante cursó el bachillerato. Dos salarios mínimos cuando la universidad o la institución elegida está en otro municipio distinto a donde cursó el bachillerato. Tres salarios mínimos mensuales cuando la institución seleccionada está en un municipio distinto y su departamento no contaba con universidades acreditadas.
A su vez, instan en que el Gobierno debe tomar una decisión consecuente con las metas que tiene el país en reducción de inflación
A pesar de avances importantes, los desafíos en seguridad y movilidad resaltan la necesidad de fortalecer políticas integrales
El personal ocupado por estas unidades económicas disminuyó 1,1%. Respecto a los ingresos de los micronegocios disminuyeron 5,2% en este mismo intervalo de tiempo