MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica señaló los desafíos del Gobierno frente a resultados de la subasta
La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, advirtió que el Gobierno Nacional debe revisar nuevamente el balance entre la oferta y demanda de energía en Colombia, luego de los resultados de la subasta de cargo por confiabilidad realizada del pasado 15 de febrero.
Revisar el balance de oferta y demanda de energía, es apremiante para Acolgen. Señala desde la Asociación que el Gobierno debe considerar el hecho que no toda la demanda haya sido asignada, lo que permite observar un riesgo para este sector.
"Es fundamental que el Gobierno, en cabeza de la Creg, evalúe nuevamente el balance entre oferta y demanda, incluyendo los resultados que en materia de energía firmevan a traer los nuevos proyectos para, de ser el caso, realizar una nueva subasta para la energía que necesitaremos hacia 2028, que cubra la demanda no asignada en este proceso", señala el comunicado.
Agrega que la problemática actual con relación a la crisis por los precios de energía ha hecho que se pierda de foco la atención de un tema que reviste mayor gravedad, como lo es la insuficiencia de oferta para atender el crecimiento de la demanda en el mediano y largo plazo.
"Debe revisarse la energía firme que aportarán los nuevos proyectos solares y entender que la operación enfrentará condiciones de mayor intermitencia, que exigen retomar las discusiones de temas como los servicios complementarios,la generación distribuida (incluyendo las comunidades energéticas), la modernización del mercado mayorista y la ampliación de la oferta con tecnologías como el almacenamiento donde sea económicamente viable", agregaron.
Para el gremio es fundamental que las iniciativas de reforma no vaya en contra vía de los avances y logros del sector en los últimos 30 años, como mantener equilibrio entre consideraciones políticas y técnico-económicas para la toma de decisiones en el sector y la confianza empresarial.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda