MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la primera ronda de ofertas de la ANH, siete empresas presentaron 19 propuestas. La entidad indicó que el 26 de junio será el día de las contraofertas.
Un total de siete empresas, con 19 ofertas, en 11 bloques, fue el balance inicial que dejó el primer ‘round’ petrolero de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), quien, tras más de cinco años de no adjudicar ningún contrato para la exploración y producción de crudo, abrió ayer oficialmente la urna del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (Ppaa), un mecanismo con el que se prevé adjudicar 20 nuevos bloques continentales y el cual ya tiene listo su cronograma.
En esta primera ronda, siete empresas, de las 22 habilitadas, presentaron las primeras ofertas por los bloques. En esta puja, GeoPark, Hocol y la unión temporal de estas dos firmas, lideraron las propuestas con tres ofertas cada una. Aunque inicialmente aún faltan dos meses para definirse si se quedan o no con los bloques, la ANH aseguró que esto es un buen síntoma para reactivar la industria en el país.
“Por primera vez en la historia de Colombia una oferta de bloques tiene 55% de éxito. Ya representan 11 bloques, de 20 ofertados que van a terminar en la celebración de un contrato. Fueron 19 ofertas en total. Las áreas más demandadas fueron Llanos 87, con tres ofertas y el Valle Inferior del Magdalena, con tres ofertas”, explicó Luis Miguel Morelli, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Morelli detalló que este es el segundo paso que se da para reactivar al sector. Esto debido a que meses atrás se dio la apertura de los nueve contratos costa afuera para impulsar la exploración y producción en el mar Caribe. Pese a que el directivo detalló que esta es la primera fase, invitó a que el próximo 26 de junio más empresas realicen las contraofertas para unirse a la disputa de estos bloques.
Una de las empresas que lideró la puja fue GeoPark. Marcela Vaca, directora general de la empresa en Colombia, explicó que desde hace unas semanas se vino trabajando con Hocol. “El resultado son las seis propuestas que presentamos solos y en unión temporal. Esto es el reflejo del compromiso que tiene GeoPark con Colombia. Tenemos muchas ganas de seguir creciendo e invirtiendo”, advirtió la directiva.
La filial del Grupo Ecopetrol, Hocol, también tuvo una importante participación en este encuentro. La compañía logró tres ofertas sola y tres más en unión temporal con GeoPark. Con estas cifras, se posicionó por encima de Frontera Energy, que logró tres propuestas y Gran Tierra Energy que alcanzó dos.
A estas ofertas también se sumaron las de Ongc Videsh Limited y Parex Resources, quienes en esta puja presentaron dos propuestas cada uno. Ecopetrol, por su parte, tan solo lanzó un ofrecimiento para un bloque en La Guajira costa afuera.
“Estamos muy complacidos del resultado de la primera audiencia del proceso de asignación de áreas de la ANH. Los resultados hasta el momento son satisfactorios. Esto se complementa con la solicitud de incorporación de áreas que hacen las compañías por aparte”, explicó Germán Espinosa, presidente de Campetrol.
En medio de todo este proceso, la ANH también confirmó que desde el pasado viernes se abrió la posibilidad para que las empresas, igualmente, presenten las solicitudes de incorporación de áreas. Con este mecanismo, las firmas podrían explorar y producir en los bloques propuestos cuando la entidad decida darles el aval.
En esta nueva ronda de celebración de contratos, la entidad prevé asignar 13 áreas en los Llanos Orientales, cinco en el Valle del Magdalena y dos en el mar Caribe.
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
De los 64 artículos del proyecto que se discute en la Plenaria 23 recibieron la aprobación de la corporación, en un solo día de discusión
De acuerdo con esto, el Instituto Nacional de Salud, en lo que va de la actual temporada navideña en Colombia, se han reportado 505 casos