MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El político enumera preocupaciones que le genera el nuevo gobierno, entre ellas están los cambios en el sector minero-energético
Este 7 de agosto, Germán Vargas Lleras publicó una columna de opinión titulada 'Cambio de mando' en la cual se refiere al término del periodo presidencial de Iván Duque y el inicio del de Gustavo Petro, además de confirmar que el partido Cambio Radical que este lidera no hará parte del Gobierno entrante.
"En general compartimos las mismas preocupaciones que millones de colombianos y difícil será llegar a acuerdos (con el gobierno entrante) con posiciones tan antagónicas. Ya iremos viendo si se puede lograr algún consenso, pero tengo el pálpito de que aquí no habrá espacio a ninguna deliberación. Solo amigos incondicionales o contradictores, a quienes me temo tratarán como enemigos de la causa. Vaya acuerdo nacional", expresó Lleras.
En el texto también elogia a Duque por su talante democrático por su actitud frente a las críticas de Vargas Lleras. "Sé que lo he mortificado en no pocas ocasiones, pero su actitud dice mucho de su personalidad como demócrata, de su espíritu pluralista y de su respeto a nuestra institucionalidad". Además, lo felicitó por su gestión en un contexto tan complicado como la pandemia.
Por otro lado, resaltó el hecho de que el nuevo Gobierno le genere a él y a millones de colombianos muchas dudas. "Los anuncios no arrojan sino incertidumbre y temores en muchos sectores, y aún sin conocer los textos de las reformas, me adelanto a señalar que no suenan nada bien", agrega.
Según describe el ex vicepresidente de Juan Manuel Santos, preocupa la introducción de nuevos tributos y el incremento de algunas tasas, con lo cual se podría seguir profundizando en la pérdida de competitividad, la salida de capitales y una ralentización en nuevas inversiones, ni locales ni foráneas.
"A ello se suma el incremento del gravamen a los dividendos y a las ganancias ocasionales en 100% y el desmonte del descuento en el ICA y la creación de nuevos tributos. Me parece muy inconveniente que se pueda ideologizar el debate y el contenido de la reforma", menciona.
Finalmente, Vargas pone la lupa en la aplanadora que se ha montado en el Congreso de la República para "pupitrear" estas propuestas. "Porque este gobierno lo que exige son compromisos incondicionales. Sorprende que los partidos Liberal, Conservador y de ‘la U’ hayan aceptado declararse partidos de gobierno bajo estas condiciones", concluye.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Los gremios y centrales obreras se reunirán hoy en la tarde en el Ministerio de Trabajo en un nuevo intento de negociar el alza
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal