MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gremio liderado por Carmen Eugenia Ávila difundió un comunicado en el que expuso ocho puntos que aquejan a las EPS
Gestarsalud, que agremia a la mayoría de las EPS en el régimen subsidiado, se pronunció ante la reciente aprobación de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes, hecho que precede al próximo paso de la entrada a debate en el Senado.
"El actual articulado va en contravía del derecho a la salud de los usuarios porque, entre otras, rompe la integralidad que debe existir entre los servicios de baja, mediana y alta complejidad poniendo en riesgo la atención oportuna de los usuarios; vulnera el derecho individual de las personas a la seguridad social y pone en riesgo la protección financiera de las familias", aseguró el gremio en un comunicado.
El gremio liderado por Carmen Eugenia Ávila expuso ocho aspectos que no ven positivos para su gestión en el proyecto.
Primero está el fraccionamiento a la atención al paciente. Según el gremio, el primer nivel de complejidad estará desarticulado de la mediana y alta complejidad. "Se rompe la integralidad que debe existir entre los servicios de baja, mediana y alta complejidad. Los de baja complejidad a cargo de los Caps y los de mediana y alta gestionados parcialmente por las Gestoras de Salud y Vida y otros actores".
En un segundo punto el gremio expuso que la distribución de responsabilidades en varias entidades "podría generar confusión para los usuarios".
También se advirtió sobre la desarticulación de redes y rutas de atención. "Los grupos de riesgo que hoy se manejan tales como: Enfermedad Renal Crónica, VIH, Cáncer, Hemofilia, entre otras, tendrán nuevos prestadores y nuevos mecanismos para la entrega de tecnologías que hará más complejo garantizar integralidad".
Y el gremio también expuso puntos relacionados con brechas en el acceso, las inversiones adicionales que se requieren con los mismos recursos, el final del seguro individual de salud, los riesgos de protección financiera para las familias y los principios de disponibilidad.
Desde el centro de pensamiento, aseguraron que el país "ya enfrenta una de las cargas tributarias más altas de la región"
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla