MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Agencia de Desarrollo Rural, el servicio geológico Colombiano y la ANT también registran bajos niveles de ejecución con corte al primer semestre de este año
Expertos ya han alertado sobre la baja ejecución presupuestal que se registra en lo corrido de 2023, pues en el primer semestre del año las obligaciones eran 38% del monto de apropiaciones del PGN sin incluir el servicio de la deuda.
Entre las carteras con los menores niveles de ejecución están Ministerio del Interior (16,38%), Ministerio de Trabajo (19,03%), Ministerio de Defensa (20,64%), Ministerio de Justicia (22,67%) y Ministerio de Agricultura (23,02%).
Sin embargo, un punto que destaca son aquellas entidades adscritas que, a pesar de tener más presupuesto que carteras como el Ministerio de las TIC ($115.020 millones), registran una menor ejecución presupuestal, incluso por debajo de 15% en los primeros seis meses del año.
Ese es el caso de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), que con una apropiación vigente de $661.621 millones (5,75 veces la del MinTIC), las obligaciones a penas llegan a $10.939 millones. Entonces, la ejecución presupuestal es de solo 1,65%.
Solo esta entidad tiene más presupuesto que siete ministerios y supera la suma de las apropiaciones de MinTIC y MinJusticia en conjunto.
Sobre esta entidad en específico, David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, señaló que “en la medida en que esta entidad tenga que hacer un gasto adicional por desastres, por calamidades, pues eventualmente se puede ejecutar. Uno podría pensar que este número puede subir en las próximas semanas en la medida en que se trasladen recursos de esta Unidad a la gestión de situaciones como las que observamos en la vía al Llano”.
Sin embargo, si se revisan las ejecuciones de esta unidad en el primer semestre de años anteriores, también se evidencian bajos montos. Por ejemplo, en junio de 2021 estaba en 5,6%, en 2020 era de 15,8% y en 2019 de 6,7%.
Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, señaló que la baja ejecución también tiene que ver con los cambios en las direcciones de las entidades y que en muchas de ellas ha habido encargados.
Por ejemplo, durante la administración de Gustavo Petro, Javier Pava fue el primer director de la Ungrd, quien duró ocho meses en el cargo. La Procuraduría le abrió una investigación en marzo por “presunto incumplimiento de sus funciones en la prevención y atención de la emergencia ocasionada por las inundaciones en La Mojana”. Luego se designó a Luis Fernando Velasco como director encargado de la entidad, quien asumió desde el 1 de abril. Menos de un mes después, el 28 de abril, se designó a Olmedo López en el cargo.
Otra de las entidades con más presupuesto que MinTIC pero con baja ejecución es la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) que, según cifras del Ministerio de Hacienda, con corte a junio solo completaba una ejecución de 5,30%, con obligaciones por $36.782 millones de los $694.121 millones apropiados para este año.
Entre el listado también están el Servicio Geológico Colombiano (12,06%), Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) (13,69%) y Agencia Nacional de Tierras (ANT) (20,11%), entre otros.
“La baja ejecución del presupuesto refleja que en esta administración no se han desarrollado adecuadamente las capacidades para implementar los programas de gasto e inversión. El ministro de Hacienda advirtió que en la adición presupuestal se estaban destinando montos importantes para impulsar el sector construcción, pero no será suficiente otorgar recursos si no existen las competencias en las entidades para articular los recursos y avanzar en la ejecución”, indicó Romero.
José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA y exministro de Hacienda y Comercio, señaló que “en un momento de desaceleración es urgente acelerar ejecuciones en todas las entidades, so pena de perder un medio para evitar impactos indeseados en empleo”.
La Ley de Garantías es un factor de riesgo
Adicional a la baja ejecución presupuestal que se ha evidenciado en varias de las entidades del Gobierno en el primer semestre de este año, expertos aseguran que un riesgo adicional está en la Ley de Garantías, que “restringe a los Gobiernos en la ejecución de gasto en la medida en que se aproximan los periodos electorales, entonces podríamos incluso tener una ralentización adicional en la ejecución del presupuesto”, dijo David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
De los 64 artículos del proyecto que se discute en la Plenaria 23 recibieron la aprobación de la corporación, en un solo día de discusión
De acuerdo con esto, el Instituto Nacional de Salud, en lo que va de la actual temporada navideña en Colombia, se han reportado 505 casos