MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Andrés Rendón, gobernador de Antioquia, le solicitó al Gobierno entregar obras para avanzar la construcción, que van 88% y 35%
El mandatario de Antioquia, Andrés Rendón, ha expresado su preocupación por el decreto liquidador del presupuesto de la Nación para 2024, argumentando que Antioquia está siendo castigada con la pérdida de $4 billones de pesos destinados al desarrollo de quince proyectos de infraestructura.
Según Rendón, estos proyectos, que incluyen el túnel del Toyo y el esperado metro de la 80, son esenciales para la competitividad, productividad y dignidad de la región. Sin embargo, el Gobierno ha decidido darles la espalda, dejando a los antioqueños sin los fondos necesarios para llevarlos a cabo.
Según la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia, el túnel del Toyo está dividido en dos partes: el tramo 1, que va de los municipios de Cañasgordas y Giraldo, tiene un avance de obra del 88,3% yrequiere $250.000 millones de pesos adicionalespara su finalización en 2024.
Por su parte, el tramo 2, a cargo del Invias, y que va de Santa Fe de Antioquia y Giraldo, tiene un avance cercano al 35%y necesita aproximadamente $650.000 millones para financiar las obras pendientes en un plazo de 18 a 24 meses.
El Gobernador ha instado al gobierno a entregar estas vías al departamento, asegurando que ellos buscarán la manera de sacarlas adelante. Además, ha criticado lo que considera un “látigo chocante y fastidioso del centralismo”, que elige proyectos a dedo y por conveniencia ideológica, y ha pedido autonomía fiscal para las regiones.
Tras más de 11 horas de debate, en plenaria, la Cámara de Representantes aprobó la modificación de los artículos 356 y 357 de la Constitución
La Secretaría señaló que recomienda el uso de transporte público, como el Sitp o TransMilenio, en lugar de vehículos particulares