MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Everth Julio Hawkins, gobernador de la isla, señaló que como zona de frontera la isla debería tener menos impuestos en gasolina
El gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins, aseguró que se ha perdido al menos $1 billón en ocupación hotelera este año en la isla y que, teniendo en cuenta que depende en al menos 90% del turismo, le solicita al Gobierno Nacional que se revisen los impuestos de los combustibles para que los trayectos en avión puedan venderse más baratos al público.
En una rueda de prensa previa al Congreso Anato 2023, que inicia mañana, el gobernador señaló que “dependiendo del turismo en más de 90% teníamos que enfocar los esfuerzos en mantener un flujo de turistas importante. Estamos en esta lucha, somos declarados hoy zona de frontera pero estamos esperando al Ministerio de Minas, que se libre a aerobuses de tantos gravámenes".
"Vamos a anteponer un recurso de reposición al Ministerio de Minas porque no han entendido que no se trata solo descontar los valores de impuestos que nos hacen el destino más costoso, sino que se aumenten los cupos del combustible. No estamos buscando subsidios", agregó.
Hawkins explicó que el Gobierno Nacional aprobó en junio de este año la declaratoria de zona de frontera para San Andrés, "por primera vez somos declarados zona de frontera, siendo quienes más zonas de frontera comparte con otros países", señaló.
El decreto 1030 de 2014 dicta disposiciones sobre las zonas de frontera, según señala el gobernador, "ese decreto le quita las cargas tributarias al combustible. Nosotros siendo una isla alejada necesitamos tener un costo más favorable en el combustible. Está el impuesto global al combustible, el IVA, el impuesto nacional, sobretasa, esto hace que la isla tenga uno de los más costosos, entendiendo que el combustible llega en barco".
De acuerdo con el gobernador, al año antes San Andrés recibía 1,3 millones de turistas, pero "un mínimo de 800.000 turistas es suficiente para generar una dinámica económica", de igual forma, resaltó que la visita de extranjeros incrementó en la isla.
En el plano nacional, el gobernador indicó que con la quiebra de Viva Air y Ultra Air la isla pasó de recibir 37 vuelos diarios a 15, lo que ha impactado de forma significativa la economía de la región.
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar
Entre sus iniciativas, la propuesta busca establecer el financiamiento estatal directo y la conversión de las deudas actuales en becas
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña