MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este viernes las partes se reunieron por más de seis horas para llegar a un acuerdo por $800.000 millones
La minga indígena que ya cumple 26 días de bloqueos en la Vía Panamericana y los municipios de Cauca y Nariño, podría estar llegando a su fin según lo confirmó el Gobernador del departamento del Cauca, Óscar Campo. Según fuentes no oficiales, se habría alcanzado un acuerdo económico por $800.000 millones.
Este viernes, el Ministerio de Interior, en cabeza de Nancy Patricia Gutiérrez; el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y voceros de la Organización Nacional Indígena de Colombia; dialogaron por más de seis horas con el fin de llegar a un acuerdo y levantar los bloqueos en la importante artería vial del sur del país.
Una de la condiciones para la concertación sería la presencia del presidente de la República, Iván Duque, en la región para definir garantías y trazar los protocolos para el cumplimiento del acuerdo. La fecha en la que el mandatario estará en el Cauca aún esta por confirmarse.
Se espera que este sábado 6 de abril se despeje la Vía Panamericana y se levante la minga indígena. La fuerza pública participará en el levantamiento de escombros que bloquean la carretera.
Sin embargo, el Ministerio de Interior, cartera encargada de liderar la mesa de negociación, no se ha pronunciado con relación a un posible acuerdo, y por el contrario, afirma que continúan negociando en el departamento.
Los manifestantes anunciaron el paro el domingo 10 de marzo, y comenzaron las manifestaciones al día siguiente presentando reclamos al gobierno con relación a la propiedad de la tierra en el departamento, y reclamando el cumplimiento de acuerdos suscitados con la pasada Administración.
Paralelo a las negociaciones en el Cauca, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, logró firmar cuatro acuerdos con las comunidades de Nariño. El jueves, con el grupo Awá Unipa, y hoy con los Awá-Camawari, con los indígena Pastos y Quillasingas. Tras las conversaciones, la cartera agrícola acordó brindar apoyos en vivienda, asignación de tierras y proyectos productivos.
En principio, los indígenas reclamaron al gobierno que el capítulo del Plan de Desarrollo relacionado con las comunidades se incluyera como parte del articulado, y no como un anexo. Tras las primeras jornadas de negociaciones, el Gobierno anunció que $10 billones serían distribuidos para 102 pueblos indígenas a nivel nacional durante el cuatrienio.
Así mismo, las comunidades solicitaron entre sus principales peticiones ser reconocidos como autoridades ambientales en sus territorios, que las consultas populares para proyectos extractivos tengan un carácter vinculante, que se les entregaran 79.000 hectáreas de tierra bajo el reconocimiento de títulos coloniales y $4,6 billones adicionales de presupuesto.
Noticia en desarrollo...
El gremio solicitó que el aumento del salario mínimo no supere 5%, argumentando que un incremento excesivo podría agravar la situación económica del país.
La ciudad reportó un aumento en los casos de lesiones por el uso de pólvora durante la temporada de fin de año, alcanzando un total de 80 personas lesionadas
Este tipo de salario combina el mínimo base con las prestaciones y beneficios sociales en un solo monto al mes. Expertos alertan que ya las empresas lo están desmontando