MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las zonas afectadas incluyen la Costa Pacífica, la cuenca del Atrato y la cuenca del San Juan, áreas que ya atraviesan una crisis humanitaria
El departamento del Chocó enfrenta una grave emergencia tras las lluvias ininterrumpidas que han caído sobre la región durante las últimas 72 horas. La situación ha puesto en jaque a las autoridades locales y nacionales. Según Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó, las precipitaciones han elevado los niveles de los ríos, que ya venían siendo afectados por el mal clima de las semanas anteriores.
A través de su cuenta en X, Córdoba informó que "las lluvias ininterrumpidas de las últimas 72 horas han agravado los niveles de los ríos que ya venían afectados. El Chocó está bajo el agua" y detalló que "nos han reportado afectaciones en 85% del territorio. 25 de nuestros municipios están lidiando con desbordamientos, inundaciones y deslizamientos. El agua está en las casas y se ha llevado enseres y cultivos".
Las zonas más afectadas incluyen la Costa Pacífica, la cuenca del Atrato y la cuenca del San Juan, áreas que ya atraviesan una grave crisis humanitaria, sumada a la reciente declaratoria de paro armado en varias regiones del país. "Reportamos mayor riesgo en la Costa Pacífica, la cuenca del Atrato y la cuenca del San Juan, donde además fue decretado el paro armado", expresó la mandataria, haciendo un llamado urgente al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez para que no se espere a una tragedia mayor para actuar. "No esperemos una tragedia para reaccionar en tiempo y articuladamente. Este panorama rebasa absolutamente la capacidad local", agregó.
Ante la emergencia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, en un comunicado, aseguró que se ha activado la Sala de Crisis Nacional para coordinar la respuesta y movilizar recursos de manera inmediata. "Atendemos el llamado de urgencia de la Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba. La Ungrd se activa para responder a las emergencias por lluvias en el departamento", informó la entidad.
El comunicado añade que se agilizará la compra de Asistencia Humanitaria de Emergencia y que una comisión técnica se enviará de inmediato para evaluar el número de damnificados y determinar los daños y necesidades. En caso de ser necesario, se coordinará con el Ministerio de Relaciones Exteriores para facilitar la cooperación internacional. "Enviaremos una comisión técnica de inmediato para determinar el número de damnificados e identificar los daños y necesidades. De requerirse, se coordinará con Cancillería la articulación internacional y coordinación humanitaria con cooperantes", afirmó.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
La medida aplicará tanto a quienes tienen deudas como a aquellos que cuentan con una facilidad de pago y no han cumplido