MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De los $503,1 billones aprobados por el Congreso en el Presupuesto General de 2024, ya se comprometieron $146,3 billones
Luego de numerosas críticas por la baja ejecución presupuestal en lo corrido del año, el Ministerio de Hacienda publicó un comunicado en el que asegura que, con corte a abril, el Gobierno nacional ejecutó 35,8% del monto aprobado en el Presupuesto General de la Nación.
La entidad dijo que de los $503,1 billones del PGN para 2024, ya se comprometieron $146,3 billones en funcionamiento e inversión de las entidades al cierre de abril. Agregó que el monto ejecutado es 27% superior al monto contabilizado en el mismo periodo de 2023.
“Cabe destacar que la gestión de la inversión se aceleró notoriamente en abril, alcanzando compromisos por $45,6 billones, cifra que representa 45,6% del total asignado. En términos nominales, estamos hablando de $9,5 billones más que el monto comprometido en 2023”, dice el Ministerio de Hacienda.
Sin embargo, el mismo informe del Gobierno da cuenta de que las obligaciones y pagos del Presupuesto de inversión siguen estando rezagados. Las obligaciones en el rubro de inversión estaban en 14,3% y los pagos, en 14%.
“Este porcentaje es 1,3% menor al promedio histórico 2000-2023, pero creció 14,4% en términos nominales frente al acumulado enero-abril de 2023 ($12,5 billones)”, dice el MinHacienda.
“Vale la pena recordar que los recursos, después de ser apropiados, pueden ser comprometidos. Es decir, que se firma un contrato, y después de comprometidos son obligados, por lo que el contrato es efectivamente ejecutado, y después de obligados, son pagados”, explica Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.
Sobre cómo se mide la ejecución presupuestal, Pardo señala que la ejecución normalmente se mide como el porcentaje de recursos obligados sobre los recursos apropiados. “Se utiliza esa medida porque, básicamente, cuando los recursos están obligados, se supone que ya se ejecutó el contrato, es decir, que ya hay una provisión de bienes y servicios públicos”, dijo.
Los sectores con mayores niveles de ejecución de la inversión fueron: Educación (33,9%), Minas yEnergía (30,2%), Ciencia y Tecnología (18,7%), Igualdad y Equidad (17,6%) y Transporte (17,1%).
En cuanto a los gastos de funcionamiento, se obligaron $84,3 billones al cierre de abril, con una ejecución de 27,3% frente a la autorización legal de todo el año ($308,8 billones). “Esta cifra supera en 1,6% al promedio histórico entre 2000-2023 (25,7%)”, dice el MinHacienda.
La ejecución de los gastos de funcionamiento crecieron 44% frente al mismo periodo del año pasado. El monto se destinó a cubrir el Sistema General de Participaciones ($25,3 billones), aportes al Sistema de Salud ($11,8 billones), al Sistema de Pensiones ($10,9 billones) y el apoyo a la financiación de las Universidades Públicas ($3,4 billones).
Por otra parte, el Gobierno ha cancelado hasta 97% de las obligaciones contraídas, pues los pagos ascendieron a $95,4 billones entre enero y abril, sin contar el servicio de la deuda. En dicho apartado, la Nación realizó pagos por $21,8 billones en el mismo periodo; esto es cerca de la cuarta parte del total programado.
Según un análisis realizado por el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana al informe entregado por el Ministerio de Hacienda, la ejecución del Presupuesto de funcionamiento y deuda van a ritmos normales con obligaciones en 27,3% y 24,6%, respectivamente, pero la inversión sigue rezagada en algunos puntos porcentuales respecto al comportamiento, los promedios históricos a la fecha.
“Es decir, el Gobierno sigue un poco rezagado respecto a, al menos para el rubro de inversión, en tener la ejecución como obligaciones, como proporción de las apropiaciones”, dice Oliver Pardo.
Ricardo Bonilla confirmó que la entidad si está adscrita a la cartera económica, pero que esta no forma parte del Grupo Bicentenario
Corficolombiana apuntó que durante 2024 se han prendido varias veces las alarmas sobre la pérdida de la seguridad energética
Entre las localidades que han presentado fuertes lluvias se encuentra Suba, Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Kennedy y Ciudad Bolívar.