MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente Gustavo Petro logró el apoyo de la bancada del partido Liberal, que no votará la ponencia de archivo de la pensional
En medio de las discusiones de la reforma pensional, el Gobierno del presidente Gustavo Petro se reunió esta tarde en Casa de Nariño con algunos senadores del Partido Liberal en busca de una mayoría para aprobar el trámite en el Congreso.
El mandatario logró un acuerdo con la bancada, pero tuvo que aceptar una serie de cambios al articulado original.
El más importante y que ha sido el centro de la discusión es sobre el umbral con el que todo colombiano pasará a cotizar al régimen de prima media en Colpensiones.
Según los acuerdos anunciados ayer, dicho umbral ya no será de tres salarios mínimos, sino que se bajará a 2,3 salarios mínimos. La propuesta sigue estando arriba del 1,5 que propone la ponencia alternativa del Partido de la U.
Otro de los cambios anunciados ayer por la bancada liberal es la de aumentar los subsidios para los estratos 1 y 2 y la garantía de que el fondo no sea administrado en su totalidad por Colpensiones.
La bancada del partido Liberal, en contraste con la carta del presidente de la corporación César Gaviria, dijo que no se votará la ponencia de archivo de la reforma pensional.
Los senadores que asistieron a la reunión con el presidente Petro aseguraron que tenían el beneplácito del expresidente Gaviria y que su posición es diferente a lo que se ha mencionado en los medios.
En la reunión estuvieron todos los congresistas del partido Liberal, pero sin contar a Juan Pablo Gallo, Mauricio Gómez, Lidio García y Miguel Ángel Pinto, quienes son opositores al Gobierno de Petro.
El proyecto todavía debe superar tres debates, uno en la plenaria del Senado y dos en la Cámara de Representantes, y se deben aprobar antes del 20 de junio. Es decir, tiene menos de 10 semanas para que la reforma sea aprobada.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda