MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ya oficialmente desde diciembre tiene las riendas de la entidad, ¿cuál fue el balance?
Logramos publicar la política de espectro con el Ministerio TIC y es nuestra hoja de ruta a 2018. Hemos hecho avances en la estructuración de todos los procesos relacionados con espectros para móviles y eso incluye la identificación de bandas que vamos a limpiar para que en los próximos años estén disponibles. Estamos trabajando en la subasta de más corto plazo que tendremos este año, particularmente en la banda de 700 Megahertz (MHz), 1.900 MHz, de 2.500 MHz y 900 MHz.
¿Qué bandas han identificado para este proceso de limpieza y cuál sería su uso?
Tenemos en Colombia proyecciones de uso del espectro para móviles hasta 2025. Son dos escenarios, uno positivo y uno pesimista. Con esos dos escenarios buscamos establecer cuál es la necesidad del espectro. Por ejemplo, después de la subasta que le comenté tendríamos otra en la banda AWS extendido de 850 MHz, de 3.600 MHz y de 2.300 MHz. Año a año nosotros vamos calculando la entrega de espectro para que los operadores puedan tener el recurso necesario para cumplir con la demanda de los usuarios.
¿Cómo va el proceso de la subasta de este año?
La ANE es la encargada de proponer los parámetros de valoración del espectro. Quien define los precios y da la valoración final es el Ministerio TIC. Desde 2015 se contrató una consultoría para asesorar al Gobierno en la valoración del espectro. Con esto se podrá determinar la estructuración, el cronograma y el valor.
¿Qué hacer con la caída de llamadas y los bloqueos de señal?
Por un lado está el compromiso de los operadores de desplegar infraestructura para mejorar la calidad de señal. En algunos casos no se ha podido hacer por restricciones de planeación en algunas ciudades. Sobre los bloqueadores, en el caso de Bogotá, hemos identificado algunas zonas como la Calle 26. Iniciamos seis campañas de mediciones de señal en conjunto con los operadores donde detectamos tanto amplificadores como bloqueadores de señal y realizamos el proceso pertinente con los establecimientos.
¿Cuáles son sus principales metas para 2016?
La más importante es el resultado de la subasta. El despliegue de infraestructura para mejorar la calidad de la señal y buscar que en Colombia se conozcan las mediciones donde se demuestra que no hay afectación de la salud y permita que se abandone esa excusa. También hay una iniciativa de gestión del conocimiento donde se busca que los colombianos comprendan cómo debe ser el buen uso del espectro. Ya estamos listo para que en el primer semestre, en junio, hagamos nuestro congreso nacional del espectro. Quiero también hacer una cultura interna y transformación de la cultura organizacional.
Fibra óptica cubre 1.078 municipios
De acuerdo con el Ministerio de la Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la instalación de cable de fibra óptica en el país ha cuadriplicado su cobertura si se compara con diciembre de 2010, cuando solamente 200 municipios tenían esta instalación pues hoy llega a 1.078 municipios. De otro lado, la entidad que lidera David Luna también reportó que la cobertura de telecomunicaciones 4G LTE ya alcanza los 442 municipios.
La opinión
Alberto Yohai
Presidente de la Cámara Colombiana de informática y telecomunicaciones
“Nuestra expectativa en la subasta de dividendo digital es que se convierta en la oportunidad para los operadores de mejorar la calidad del servicio a los colombianos”.
Una mezcla de factores globales y locales “destruyó el año” para la deuda colombiana en moneda local, dijo Andrés Pardo, estratega de XP Investments
En el arranque del Gobierno de Donald Trump, la industria colombiana espera mejorar las cifras comerciales, registradas en su primer mandato
Es la segunda vez en su mandato que se declara la emergencia económica desde el inicio de su mandato, la primera fue en 2023