MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El acuerdo con seis de las comercializadoras de energía permitiría que bajen los precios de las facturas, a cambio de asumir una deuda de $2,7 billones
El Ministerio de Hacienda, junto con el de Minas y Energía llegaron a un acuerdo con Caribemar – Afinia, Grupo EPM, Air – E, Chec, Centrales Eléctricas de Norte de Santander, Empresa de Energía del Quindío y Vatia, empresas generadoras, para que el Gobierno asuma la deuda de la denominada opción tarifaria, a cambio que bajen los precios de las facturas del país.
De acuerdo con la carta publicada por el Ministerio de Hacienda, la deuda asumida como Estado es de $2,7 billones, que se deriva de la opción tarifaria de los usuarios residenciales de los estratos 1, 2 y 3.
Aunque el Gobierno llegó a un acuerdo con las generadoras, tendrá que esperar hasta el inicio del nuevo periodo legislativo, 20 de julio, para presentarle al Congreso un proyecto de ley para que el Estado pueda asumir la deuda oficialmente.
“Mientras el proyecto de ley es tramitado ante el Congreso, se continuará fortaleciendo el financiamiento a estas empresas por de medio de las líneas de crédito habilitadas por la banca pública, destinadas a financiar a las empresas comercializadoras de energía que tienen saldos de deuda de la opción tarifaria”, dicta el comunicado presentado el Ministerio de Hacienda.
Las líneas de financiamiento buscan que se rebajen, inmediatamente, las tarifas de energía, que según estiman, disminuirían entre 4% y 20% el costo de las facturas. Eso va a depender de la empresa que preste el servicio y el crédito adquirido por dicha compañía.
“El Ministerio de Minas y Energía y la Creg expedirán una regulación específica que permita el cobro diferenciado del cargo por opción tarifaria entre los estratos beneficiados (1, 2 y 3) y los que continúan pagando la totalidad de la deuda (4, 5 y 6 comerciales”, agrega el comunicado.
El banco revisó sus previsiones luego de la presentación de resultados de la estatal. Advierten por deterioro de Gobierno corporativo
El mandatario señaló a los jefes de Estado de Brasil, México, Chile y Bolivia que “el camino sigue”, y recalcó que el proyecto es “la unidad latinoamericana”
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña