MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la sesión de hoy se aprobaron créditos por $1,6 billones.
El Consejo de Política Económica y Social (Conpes) aprobó a la Empresa Metro para contratar las operaciones de crédito público, interno o externo, hasta por $7,8 billones para la financiación de la primera línea del Metro de Bogotá.
El presidente Juan Manuel Santos, informó que además de esa autorización para otorgar la garantía soberana para la consecución de los recursos del metro, se aprobaron particularmente tres operaciones principales.
Se aprobó un crédito de US$600 millones al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otro monto igual a un préstamo del Banco Mundial y US$400 millones al Banco Europeo de Inversiones. “Esto lo que hace es permitirle a la Empresa Metro de Bogotá para que abra ya el proceso de precalificación de los proponentes antes del 7 de agosto, lo cual hará irreversible la construcción del Metro”, indicó el mandatario.
Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP, Luis Fernando Mejía, destacó que la garantía entregada por la Nación a la Empresa Metro “le permite obtener una tasa de interés suficientemente competitiva para contar con una operación de crédito más favorable”.
Recordó el director que la Primera Línea del Metro ya cuenta con la declaratoria de importancia estratégica, por el Documento Conpes 3900, con el cual se garantizó el apoyo del Gobierno nacional al sistema de transporte público de Bogotá.
El Conpes de hoy hoy, reitera el apoyo de la nación al financiamiento del proyecto, con garantía soberana hasta por $7,8 billones, créditos que serán pagados con cargo a los flujos de recursos respaldados en las vigencias futuras que recibirá la Empresa Metro de Bogotá.
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda