MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El plan de formalización rural nacional, que cumple ya dos años de haber sido lanzado por el Gobierno, avanza incorporando este mes a más de 20.000 familias campesinas de diferentes zonas del país, interesadas en sanear los títulos de propiedad de sus parcelas.
El Ministerio de Agricultura entregó un balance de este plan de formalización, en un momento de especial coyuntura por el acuerdo sobre el tema agrario firmado en La Habana (Cuba) entre el Gobierno y las Farc. Desde que se lanzó el programa hasta el día de hoy un total de dos millones de hectáreas han sido formalizadas y entregadas a la población rural del país.
Según datos de esta cartera ministerial, la informalidad en las zonas rurales alcanza 50%, afectando incluso a las zonas cafeteras consideradas puntal del desarrollo agrícola, donde la informalidad es del 36%.
“Se estima que en Colombia hay 1.700.000 predios rurales cuya propiedad no está formalizada, de los cuales más del 90% corresponde a predios privados cuya informalidad debe ser resuelta por la vía judicial. De ahí la importancia de la jurisdicción agraria para contar con tribunales y jueces especializados que atiendan oportunamente y profesionalmente estos casos” señaló Gloria Barney, directora de la Unidad Coordinadora de Formalización.
El Dane afirmó que el decrecimiento de 14,6% tuvo como principal razón la disminución en la vivienda VIS, que presentó caídas de 6,6%,
El Dane reportó que la actividad económica creció 2% en este lapso, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 2,4%