MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En un comunicado, el director general de la OIE dijo que el Gobierno ha incumplido con los acuerdos suscritos con la OIT e hizo un llamado al diálogo
El secretario general de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Roberto Suarez, presentó una carta que solicitó la intervención de Colombia por incumplimientos a los acuerdos internacionales suscritos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además que reclamó mayor diálogo social sobre la reforma laboral, especialmente solicitaron un diálogo tripartito, en aras de la tranquilidad entre empresarios y sindicatos.
La comunicación elevada ante Gilbert Houngbo, director general de la OIT, expresa la preocupación por la forma en la que se están discutiendo las reformas del Gobierno Petro. Considera que estos proyectos violan las obligaciones internacionales, y subraya que tras la aprobación del nuevo sistema pensional no hubo consultas tripartitas.
“Se han presentado ante el Congreso dos proyectos de reforma laboral, dos proyectos de reforma al sistema público de salud (que cubre a todos los trabajadores formales), y fue aprobada una modificación estructural al sistema pensional, sin que para ninguno de estas reformas sociales se haya desarrollado alguno de los mecanismos constitucionales de diálogo social tripartito, lo que ha implicado un desconocimiento de los interlocutores sociales más representativos, tanto del lado de los trabajadores, como de los empleadores”, detalla la carta de Suarez.
Alertan porque hasta el momento no se ha convocado a una mesa para la concertación del salario mínimo, en virtud de lo firmado en el Convenio 144 de la OIT, y lo dispuesto en la misma Constitución Pólítica.
“El Gobierno de Colombia está impulsando una reforma laboral que no atiende los problemas estructurales del mercado laboral, no tiene en cuenta las preocupaciones de los empleadores y sobre la cual el Gobierno Nacional no realizó ninguna consulta con los interlocutores sociales más representativos en el país”, sentenció el comunicado.
Aunque el secretario de la OIE manifiesta que el Ministerio de Trabajo si realizó consultas sobre la reforma laboral, esas aplicaron al primer proyecto, que terminó siendo archivado, pero sobre la segunda iniciativa, que ya está en segundo debate en la Cámara de Representantes, no se han hecho las consultas tripartitas.
Es por esto que señalan que la forma en la que se está acordando la reforma laboral genera temor, además que debilita el sistema tripartito, y le resta el respaldo que pueda tener la propuesta en el escenario internacional.
“La OIE le solicita respetuosamente que realice una intervención urgente ante el Gobierno, exigiendo que con la máxima prontitud restablezca los procesos de dialogo social conforme las obligaciones contraídas internacionalmente en el marco del Convenio 144, debiendo consultar con la ANDI, organización de empleadores más representativa, así como con las organizaciones de trabajadores más representativos, los proyectos normativos, de manera que no se violente el Convenio 87 de la OIT”, concluye la carta.
Ambos protagonizaron un cruce en X por el manejo financiero del Gobierno Central, especialmente por el endeudamiento
El Dane señaló que en septiembre de 2023, las importaciones de las zonas francas crecieron 28,5%, registrando US$181,3 millones en septiembre de 2024