MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Recibirían entre 30% y 40% del total de ingresos
Con el objetivo de fortalecer la participación de las entidades territoriales beneficiarias de las asignaciones directas, el Gobierno presentó ayer el proyecto de acto legislativo de reforma al Sistema General de Regalías. En él, se establece que las zonas productoras tendrán un porcentaje de distribución de entre 30% y 50% del total de los ingresos corrientes.
En concreto, esta distinción hace referencia a los departamentos y municipios en cuyo territorio se adelante la producción de recursos naturales no renovables, así como los municipios con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos.
Así mismo, el proyecto propone rediseñar los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, que son los encargados de aprobar los proyectos de inversión.
La nueva instancia encargada de definir los proyectos de inversión y sus mecanismos de aprobación sería determinada por medio de una ley que desarrollará la reforma y que será presentada por el Gobierno, una vez aprobado el acto legislativo.
Los ingresos se destinarán a la financiación de proyectos de inversión para el desarrollo social, económico y ambiental; y la generación de ahorro para pasivo pensional, entre otros. El presupuesto bienal de regalías es de $24,2 billones para el periodo entre 2019 y 2020.
El plan de inversión del país tiene por objeto la sustitución de los ingresos procedentes de la exportación de combustibles fósiles
La calificadora resaltó los fundamentales crediticios del país, pero alertó porque persistirán las incertidumbres fiscales
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar