MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los incentivos serán para personas que estén registradas en el Sisbén. En 2023 la meta es lograr un total de 100.000 operaciones
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público; el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Grupo Bicentenario; y la Banca de las Oportunidades, anunciaron que el Gobierno promoverá la colocación de 1 millón de operaciones de crédito para colombianos que no tienen acceso a financiación formal en los próximos cuatro años.
Esta estrategia busca ser integral. Además de dar acceso a créditos, se busca dar pedagogía en los territorios sobre cómo acceder a estos productos financieros. Además, se proyecta armar un tejido entre las carteras de Comercio y Agricultura para fortalecer la reindustrialización, la soberanía alimentaria y la agroindustria.
El programa intersectorial para la economía popular se llama “Creo, un crédito para conocernos”, que apunta a atender las necesidades de financiamiento de las unidades productivas de baja escala tradicionalmente desatendidas a lo largo del país.
“Esta estrategia apunta a cerrar desigualdades históricas y generar financiación accesible y flexible, como una palanca clave para potenciar la generación de capacidades, el bienestar financiero y la transformación de las condiciones de vida de la economía popular”, precisó el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo.
La iniciativa responde a una necesidad latente en el mercado laboral colombiano, pues según datos del Dane, de 5,3 millones de micronegocios en el país, apenas 30% cuenta con financiación formal. Además, uno de cada cuatro micronegocios que solicitó un crédito lo hizo a través del mecanismo del gota a gota. "Básicamente, incluye una garantía silenciosa, de manera que quien acceda a estos créditos va a tener una menor deuda. En el corto plazo, los primeros programas lo van a cofinanciar Finagro y Bancoldex", dijo el ministro Ocampo.
Por esta razón, la piedra angular de la estrategia es la banca pública, que hace parte del Grupo Bicentenario. Bancóldex, Finagro-FAG y FNG, de manera articulada y coordinada, activarán un paquete de servicios financieros y no financieros para apalancar créditos productivos populares través de la red de proveedores de servicios financieros.
Cabe resaltar que el Banco Agrario de Colombia liderará la colocación de financiación para la economía popular. Por su parte, el sector financiero cooperativo, dada su vocación y cercanía a la población, será un aliado clave de esta estrategia, es por eso que desde el Gobierno se viene trabajando, junto con el sector, en un programa de fortalecimiento.
"Queremos activar diferentes servicios financieros y no financieros para que los negocios ambulantes, tenderos, recicladores y productores agropecuarios de bajos ingresos puedan acceder a financiación por medio de nuestra red de proveedores", señaló Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades. Para los sectores productivos del agro se les ofrecerá créditos de hasta $4 millones, para los demás sectores se ofrecerán créditos de hasta $2 millones.
Cabe resaltar que este paquete de incentivos se activará y entrará en vigencia a partir de mayo. Como requisitos para acceder a este, deben ser personas que no hayan accedido a créditos, deben de estar registradas en el Sisbén en categorías A, B o C. Cumpliendo esto, finalmente la persona debe acercarse a las entidades para poder solicitar el crédito; el cual será de bajo monto, de corto plazo y para capital de trabajo.
La meta es que en el cuatrenio se pueda generar créditos en el marco de la economía popular para 1 millón de personas. En 2023 se harán 100.000 operaciones que vienen con incentivos.
La ministra de Agricultura, Cecilia López y el ministro de Comercio, Germán Umaña, también estuvieron en el evento para explicar cómo la estrategia de inclusión crediticia se articula con la reindustrialización y la soberanía alimentaria. "Encontramos una problemática y es que el pequeño productor se encontraba al margen de lo que es la financiación. Se debe impulsar con este tipo de servicios al agro, para así fortalecer la soberanía alimentaria, pues 85% de los alimentos que consumimos se producen en Colombia, pero de ese 15% que exportamos nos implica el 65% de la inflación", explicó López.
Por su parte, el ministro Umaña dijo que "la financiación de la economía popular está relacionada con la soberanía alimentaria, la agroindustria, la reindustrialización, la economía verde y el turismo". Por esta razón se busca hacer una intervención integral. "Ya determinamos 40 municipios fundamentales a los que queremos llegar en un primer momento. También trabajaremos con el MinTransporte y MinTics", agregó.
Finalmente, el jefe de Cartera enfatizó sobre la importancia de aumentar la confianza del sector rural sobre los mecanismos de financiación, “No es una iniciativa aislada, es parte de la política de desarrollo, que implica una transición energética con el fortalecimiento de la inversión, con la incorporación de las cadenas de valor”. concluyó.
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la disposición de un equipo entre 300 y 400 personas en los nueve puntos de ingreso
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal