MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente Gustavo Petro hizo el anuncio en medio de una alocución oficial. Pidió por la irrigación del crédito en esta zona
El presidente Gustavo Petro anunció este viernes que el Gobierno Nacional comenzará un programa para la compra de la cosecha de la hoja de coca de los campesinos de El Plateado, Cauca.
"En El Plateado vamos a iniciar la compra estatal de cosecha de coca. Nos van a caer rayos y centellas. Menos mal que la procuradora y el fiscal ya se fueron", dijo Petro en medio de un acto público de este viernes.
"Si no cambiamos los métodos, no cambiamos. Si vamos a repetir lo mismo, con los mismos instrumentos, todos sabemos que no solucionamos nada. Entonces, al campesinado del Micay le vamos a comprar sus cosechas de coca, mientras aparece la economía lícita. Para eso se necesita crédito en el Micay y en todas las zonas pobres y excluidas de Colombia", complementó Petro en su alocución.
Esta población del Cauca ocupó las portadas de la opinión públicael pasado fin de semana cuando el Ministerio de Defensa intervino el control público en esa jurisdicción, donde desde hace seis años no había control de la fuerza estatal.
La intervención gubernamental se realizó en el marco en de la Operación Perseo, que consistió en el despliegue de hasta 1.400 uniformados para arrebatarle el dominio del corregimiento a la disidencia “Carlos Patiño”, grupo armado que está ejerciendo soberanía ilegal.
El Plateado es un territorio considerado estratégico para la actividad del narcotráfico y se sabe que brinda acceso al Cañón del Micay; una zona rica en biodiversidad que, a su vez, es utilizada como centro de operaciones para procesar pasta de coca y mover el producto final por la ruta del mar Pacífico.
La ministra de Transporte, María Constanza García, señaló que su cartera está priorizada por el Gobierno y detalló que se monitorea momento para el alza de peajes
Fedetranscarga le pidió al Gobierno respetar los acuerdos y señalan que aprobar el ajuste al impuesto al carbono sería una traición a lo formado