MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gobierno tiene el compromiso por incrementar el número de estudiantes beneficiados con el plan de alimentación escolar.
Dentro de los avances que ha tenido Colombia en el campo de la educación en el último año, se destaca el compromiso del Gobierno Nacional por incrementar el número de estudiantes beneficiados con el Plan de Alimentación Escolar, que reciban una alimentación de calidad y garantizar un proceso transparente en la ejecución de los recursos.
El primer paso en este cambio se dio pocos días de iniciado el gobierno, el 19 de septiembre, el Presidente Iván Duque presentó el nuevo modelo del programa de alimentación, el cual anunciaba contaría con el trabajo coordinado de 15 entidades, incluyendo los Ministerios de Educación, Hacienda, Salud, Industria y Comercio y Agricultura, el Departamento Nacional de Planeación; la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Sena, Colombia Compra Eficiente, Invima, la Superintendencia de Industria y Comercio, las Secretarías de Educación de todo el país, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, la Federación Nacional de Departamentos, Asocapitales y la Federación Colombiana de Municipios.
Ese día el Gobierno anunció más recursos para el PAE. Iniciado el 2019 en comparación con la vigencia inmediatamente anterior, aumentaron el 45,3% de los recursos de la Nación para la operación del Programa de Alimentación Escolar beneficiando a 5,6 millones de estudiantes durante todo el calendario escolar.
Otro paso en el fortalecimiento del PAE fue la aprobación en el Plan Nacional de Desarrollo y el avance en su implementación, de la Nueva Unidad de Alimentación Escolar que fortalece la operación del Programa de Alimentación Escolar, su calidad, financiamiento, y el uso efectivo y transparente de los recursos.
De igual manera, se han generado acciones de acompañamiento y asistencia técnica tendientes a cualificar a los equipos de las Entidades Territoriales y a fortalecer los procesos de contratación y de focalización de los estudiantes, las acciones de monitoreo y de control de la atención en las sedes educativas, los mecanismos de participación y el control social y la gestión oportuna de los reportes de afectación en la atención informados por la comunidad educativa, y se han generado acciones de seguimiento y verificación de la prestación del servicio en 237 sedes priorizadas para la atención de PAE.
Los avances dados también corresponden a un ejercicio de articulación con los Entes de Control y desarrollo de mesas de trabajo en donde se han propuesto mecanismos para mejorar la gestión de las Entidades Territoriales y acciones para garantizar la prestación continua del servicio de alimentación durante todo el calendario escolar.
Una de las acciones adoptadas por el Ministerio de Educación es el trabajo articulado con la Contraloría General de la República, con quien se avanza en la Mesa Nacional de Diálogo del Programa de Alimentación Escolar, PAE, estrategia diseñada para la promoción de la participación y el control social.
Creación de la Unidad
La Unidad fue creada en el Plan Nacional de Desarrollo, con el fin de que la política de alimentación escolar se consolide y con ello lograr un incremento en el número de beneficiarios para pasar de 5.300.000 niños en 2018 a 7.000.000 en 2022, igualmente esta unidad busca que la cobertura vaya acorde al calendario escolar, ponga el foco en la calidad y se fortalezcan los mecanismos que promuevan la transparencia estableciendo esquemas de financiación y rendición de cuentas que permitan avanzar en las distintas regiones del país.
María Victoria Angulo, Ministra de Educación Nacional, aseguró que con la creación de la Unidad se busca mejorar de manera significativa la eficacia del Programa: “el programa de alimentación escolar a cargo del Ministerio de Educación desde 2012 presentaba grandes retos en materia de institucionalidad, recursos, contratación, planeación y transparencia. Por ello era muy importante en el Plan Nacional de Desarrollo dar este paso que permitiera la creación de la Unidad y acompañar lo anterior de recursos y de políticas interinstitucionales que pongan el foco en los principales desafíos generando mecanismos que reconozcan la diversidad en contextos rurales y urbanos, que garantice la calidad, que promueva los encadenamientos productivos, promueva la pluralidad de oferentes y la transparencia”.
Una de las principales características de la implementación de la Unidad, es la creación de un PAE rural, que permitirá aprovechar los recursos locales, formar a los estudiantes en procesos productivos, recuperar las prácticas y alimentos tradicionales y adquirir esa producción a través del PAE, serán las mismas comunidades quienes produzcan los alimentos que luego consumirán los alumnos de las instituciones educativas. “El programa es un gran comprador de alimentos y se convierte también en un motor de inclusión social y productiva, al generar opciones para contratar la agricultura que hay en el territorio”, afirmó la Viceministra de Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón.
Asimismo, al estar el programa sectorizado en cada zona, se recuperarán las recetas autóctonas y la cultura culinaria de las diferentes regiones del país. Como lo dijo Sol Indira Quiceno, directora de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación Nacional. “Hemos perdido como país muchos alimentos como las coles del Putumayo y las diferentes variedades de papa, por lo cual es necesario recuperar esas tradiciones alimentarias, para que los jóvenes entiendan cómo la alimentación ha hecho parte de nuestro proceso histórico y de desarrollo”.
Como ejemplos de esta labor, en la Mojana sucreña, profesores, familias y estudiantes de la mano de la universidad de Sucre, iniciaron la formación en proyectos productivos, acercaron la universidad al campo, investigaron y desarrollaron las huertas escolares que darán inicio al PAE rural, mientras que, en Pueblo Rico, Risaralda con el pueblo Embera se recuperan semillas para instalar los espacios de producción agrícola que beneficiarán a más de 800 niños de la zona.
El proceso implementación de la Unidad inicia en el mes de enero. Como institución adscrita al Ministerio de Educación Nacional, la Unidad contará con una junta directiva, donde habrá representantes de varios Ministerios relacionados con el objeto de la misma, al igual que representantes de los entes territoriales. Esto garantizará que en cada región se trabaje de forma articulada por el cumplimiento de las metas, entre las que se encuentran llegar a una cobertura de 7.000.000 de estudiantes para 2022. Al mismo tiempo que se implementarán procesos pedagógicos en hábitos saludables, combatiendo así las cifras de malnutrición y evitando que se presenten enfermedades por manejo inadecuado de los alimentos.
“La Unidad de Alimentación Escolar, nos permitirá como país generar un diálogo continuo con el territorio, con sus maneras de cultivar, producir y preparar los alimentos, de recuperar la historia de los ancestros y llevarlo a los comedores escolares como un aporte crucial a la creación del vínculo con el bienestar, la calidad y la permanencia escolar”, señaló la Ministra.
La creación e implementación de la Unidad de Alimentación Escolar es posible gracias al aumento los recursos destinados al sector de la educación. De $38,5 billones invertidos en 2018, se pasó a $44,1 billones previstos para 2020, siendo este el presupuesto más alto de la historia dedicado a la educación del país.
Para 2025, las proyecciones del organismo técnico detallaron que los ingresos programados por el Ejecutivo generan alta incertidumbre
Desde el centro de pensamiento, aseguraron que el país "ya enfrenta una de las cargas tributarias más altas de la región"
El recién posesionado presidente del Grupo Bicentenario, Germán Ávila, explicó los ejes que busca el conglomerado de $183 billones