MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que sí se está evaluando la construcción de una planta estatal de este metal
El Gobierno de Gustavo Petro sí está evaluando imponer medidas restrictivas a la importación de acero desde China en virtud de proteger a la industria nacional.
"Con el sector de acero en Colombia se han venido teniendo conversaciones y de allí, la primera medida que se está tomando es la de apoyar una salvaguarda con el mercado chino para proteger la industria nacional", dijo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, ante medios de comunicación.
El titular de Hacienda, aseguró que también se está contemplando una opción "que va más allá" y se trata de la construcción de una planta de aceros planos , que contemple inversión pública y privada.
A principios de septiembre, el Gobierno anunció la creación de esta planta en conjunto con el sector privado en un esfuerzo por reactivar a la industria.
“Llegamos a un acuerdo para que dentro de una semana la industria presente un plan de inversión que aclare cuál es la hoja de ruta hacia una industria de acero del mayor valor agregado posible, es decir, la creación de una industria de aceros planos en el país, al igual que la producción de acero verde que permita la menor cantidad posible de carbono a la hora de ser producido”, dijo el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes.
Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, aclararon que se trata de dos decretos que están en trámite.
“El primero de ellos se refiere a las importaciones de barras de hierro o acero corrugadas para refuerzo de concreto, originarias de Perú”, puntualizó el Gobierno Nacional.
Este decreto ya fue firmado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Hacienda, procesos que ya se han surtido. “Ahora hace trámite en la Presidencia de la República”, precisaron.
El segundo documento “tiene que ver con las importaciones de alambrón de hierro o acero sin alear o de los demás aceros aleados, originarias de países con los cuales Colombia no tiene acuerdos comerciales vigentes, entre ellos China”.
Estos decretos también fueron firmados por las carteras de Hacienda y Comercio, y espera por la rúbrica del presidente Petro para ser publicados.
El ente de control dijo que una posible terminación anticipada del contrato le implicaría a la Nación pagar $700.000 millones sin recibir ni un metro de vía
La carpeta digital también permitirá a los ciudadanos a obtener certificados y solicitudes de información, de forma totalmente gratuita
Mientras el Gobierno denunció que desde el Senado "desecharon" el debate, los legisladores están a la espera de las audiencias públicas