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La ministra reiteró que la base gravable del impuesto tiene como referencia el precio comercial y eso lo determina la ley. Nosotros como Ministerio de Transporte debe realizar su actualización cada noviembre.
También recordó que la petición de actualizar la tabla fue realizada por las secretarias de Hacienda debido a que solamente se tenían 3.000 líneas de vehículos y ahora se cuentan con 10.000.
"El parque automotor colombianos tiene 12 millones de vehículos activos pero tienen exentos como el transporte de carga y el público de pasajeros. Realmente 5.5 millones de vehículos son los que tributan".
Abello insiste que el 62% de los vehículos registraban una disminución en su contribución o se mantenía frente al que pagó en 2015. "Para efectos que no haya un impacto grande en la actualización, los vehículos no podrán tener un aumento superior al de la inflación , es decir , 6.77%"
En ese sentido, la ministra Abello aclaró que si un vehículo registró un incremento de 2% se mantendrá esa cifra. El cambio es para un vehículo que haya tenido un incremento de 7% o más.
De otro lado, las categorías en las que se clasifican los vehículos se mantendrán este año. Vale recordar que el Ministerio de Hacienda fija estas categorías que establece que un vehículo con un precio de hasta $42 millones la tasa de impuesto es de1.5%.
En tanto, los automotores con un valor entre $42 millones a $96 millones, la tasa de contribución será de 2.5% mientras que los automóviles que valgan más de $96 millones tendrán 3.5%.
La tercera medida es en cuanto a las líneas que no aparecen en la tabla. Sobre este punto, Abello Vives indicó que "cuando no se encuentre el vehículo en las clasificaciones del Ministerio de Transporte, las secretarias de Hacienda deberán hacer el ajuste al modelo más cercano. Para ayudar a estas entidades hemos decidido crear una línea base estándar que se usará solamente cuando no exista una línea que se asemeje a las características del automotor".
Sin embargo, la ministra reconoció que la decisión solamente es para el 2016 mientras que el 2017 podría observarse un incremento en el precio de los vehículos usados teniendo en cuenta el impacto de la devaluación y el mercado primario. "Hay que ver como se va comportando el mercado secundario pero no se descarta que se presenten incrementos" anotó.
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