MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la noche de este martes, la plenaria de la Cámara aprobó el proyecto de regalías para $30,9 billones. El debate pasó al Senado
El Gobierno Nacional deberá presentar informes cuatrimestrales sobre la ejecución de la inversión regionalizada a partir del próximo año.
Asi quedó estipulado en la ponencia del Sistema General de Regalías, SGR, aprobada este martes por la noche en la plenaria de la Cámara de Representantes, que contempla recursos por $30,9 billones para el periodo 2025-2026.
Este fue uno de los principales cambios propuestos por los congresistas durante la discusión. Su visto bueno fue celebrado por el representante del Partido Verde, Wilmer Castellanos, uno de los autores de la iniciativa.
En concreto, el nuevo artículo 26 del texto, establece que los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía, así como el Departamento Nacional de Planeación, deben radicar cada cuatro meses ante las comisiones económicas del Congreso, este informe sobre la ejecución presupuestal y el avance de los proyectos de inversión regionalizada.
"En esta sesión se deberá citar también a la Contraloría General de la República", resaltó la norma.
En la noche de este martes, la Cámara de Representantes aprobó con 134 votos a favor el proyecto de ley del Presupuesto General de Regalías por $30,9 billones para 2025-2026 y equivale a 1,7 % del PIB.
Finalizado el trámite en la Cámara de Representantes, ahora el Senado de la República deberá aprobar el proyecto en plenaria, para posteriormente obtener la sanción presidencial. Todo el proceso debe concluir antes de que finalice la presente legislatura el próximo 15 de diciembre.
Los recursos aprobados provendrán en 82,5% de los ingresos corrientes, es decir de la explotación de hidrocarburos y minerales. Entre tanto, el porcentaje restante corresponde a los rendimientos financieros.
Aunque inicialmente se mantendría el criterio basado en el número de habitantes, el presidente Petro dijo que priorizará las regiones menos adineradas
Según el informe semanal, un volumen de esta magnitud proyecta que las entrada de divisas será la principal fuente de recursos
El gremio espera que este año se vendan alrededor de 55.000 unidades de vivienda nuevas, de las cuales 39.000 pertenecen al segmento de interés social