MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a las alertas por el impacto fiscal de la reforma y dijo que ninguna es infalible ni eterna
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, defendió el avance de la reforma pensional en debate de control político en el Congreso y aseguró que, así se apruebe el articulado tal como está, se necesitará otra en 30 años.
El jefe de la cartera contestó a las alertas de los congresistas y gremios sobre el impacto fiscal que tendrá la reforma pensional y dijo que, en todos los estudios que se han realizado, se analiza el costo que tendrá en 2070 y 2100. Pero dijo que para entonces, ya se necesitaría otra reforma.
"Ninguna reforma es absoluta en el tiempo. Eso significa que, cuando acá presentan unas cifras sobre el impacto fiscal que va a tener en el tiempo, lo están llevando a 2100, como si la reforma fuera infalible de aquí a 70 años", dijo el ministro Bonilla. "Ninguna reforma es infalible ni eterna, hay que volver a hacer otras cosas dentro de 30 años", añadió el funcionario.
Bonilla agregó que la reforma solo tiene un costo fiscal en su pilar solidario, que si se quita, el pilar contributivo y semicontributivo generaría ahorros a la economía nacional, de aquí a 2070, pero que si no se hace nada en 30 años, el costo fiscal sería muy alto en 2100.
El primer mandatario también señaló que la privatización de Isagen "disparó la especulación de los generadores de energía a hídrica"
La calificadora de riesgo mantuvo la calificación soberana de Colombia, pero advirtió sobre las consecuencias fiscales a largo plazo
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara